La restricción vehicular que limita la movilidad de múltiples vehículos en la Región Metropolitana. Cabe destacar que esta funciona durante todos los años.
Esta medida tiene el objetivo de cuidar la calidad del aire en Santiago. En este sentido, la iniciativa se aplica en meses de otoño y de invierno, que es cuando se acumula más contaminación.
Es importante señalar que esta es una iniciativa impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Restricción vehicular en la Región Metropolitana: ¿Rige en abril y en qué autos aplica?
Esta medida que limita el tránsito de diversos vehículos en la capital del país no rige durante el mes de abril.
La restricción vehicular comenzará a aplicar desde el 1 de mayo y va a durar hasta el 31 de agosto.
Es importante mencionar que la medida aplica entre lunes y viernes con excepción de días feriados. Por otro lado, el horario es desde las 07:00 hasta las 21:00 horas.
Vale señalar que se informará de manera oportuna a los automóviles que van a tener restricción vehicular. De este modo, será responsabilidad de los conductores estar informados para respetar la medida y evitar recibir infracciones.
Según informó Concierto, al no cumplir la medida se arriesgan multas entre 1 a 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Es decir, cifras cercanas entre $67.294 y $100.941 pesos chilenos.
¿A qué automóviles afecta la medida?
De acuerdo a lo informado por Concierto, estos son los vehículos que van a tener restricción vehicular el 2025:
- Autos sin sello verde. Acá se consideran station wagons, automóviles y motocicletas anteriores al 2002.
- Vehículos de carga y transportes de pasajeros sin sello verde.
- Autos con sello verde, pero que fueron inscritos previo al 1 de septiembre del 2011. Si bien tienen convertidor catalítico, generan un alto nivel de contaminación por su antigüedad.
- Motocicletas inscritas antes del 1 de septiembre de 2010 también van a tener restricción vehicular.