Estas son las comunas donde hace más y menos calor en la Región Metropolitana, según un estudio
Un estudio que se realizó en la Universidad Adolfo Ibáñez, reveló las comunas en las que hace más y menos calor en la Región Metropolitana.
Estamos en pleno verano, por lo que el calor está presente en la Región Metropolitana. Sin embargo, este no afecta por igual a todas las comunas.
De hecho, un estudio de la Universidad Adolfo Ibáñez analizó las variaciones que existen con respecto a la temperatura en la RM. De este modo, dieron a conocer cuáles son las comunas menos y más calurosas.
Este estudio fue desarrollado por el Centro de Inteligencia Territorial (CIT) de la universidad ya nombrada. Es importante señalar que para la investigación se utilizaron imágenes satelitales para poder graficar la Amplitud Térmica Anual.
De este modo, utilizaron colores rojos, naranjos y amarillos para calificar los sectores más y menos calurosos.
Calor en la Región Metropolitana: estos son las comunas con las temperaturas más altas y bajas
De acuerdo a los resultados de la investigación, comunas del sector oriente de la Región Metropolitana, como Las Condes o Vitacura, están representadas con color amarillo (menos calurosas). En tanto, Renca y Quilicura están calificadas con color rojo (más calurosas).
«Estos cambios de temperatura en la ciudad se deben a factores que van desde las áreas verdes, hasta las construcciones», indicó el ingeniero del CIT, Marco Gatica en conversación con LUN.
Por otro lado, Luis Valenzuela, quien es arquitecto y director del CIT mencionó: «En las comunas de mayores ingresos, las veredas están acompañadas con bandejones con harto pasto y arborización. La mayoría de las propiedades tiene jardines y que posean una cantidad de jardines mayores también influye en la temperatura, aunque no sean áreas verdes públicas tienen el mismo efecto»
Además, con respecto al caso de comunas como Cerrillo, Pudahuel o Cerro Navia, las que son más calurosas, el especialista mencionó: «Los municipios no logran mantener las áreas verdes y hay muchos terrenos baldíos, con mucha tierra, lo que también afecta al calor. Las veredas apenas tienen árboles y ni pensar en el pasto».