Cada vez falta menos para que llegue la Navidad y al igual que en años anteriores, el aguinaldo de Navidad será una gran ayuda para muchos hogares de Chile. Este pago se entrega junto a la pensión de diciembre y es parte de diversos beneficios que están destinados a una parte del país.
De este modo, si es que te corresponde esta ayuda, es importante entender cómo se calcula, hasta cuándo se puede cobrar y más.
El aguinaldo de Navidad corresponde a un monto base de $27.884 y se paga junto a la pensión de diciembre a quienes cumplen con una serie de requisitos.
Es importante mencionar que este pago no es tributable ni imponible. De este modo, no se contempla en el cálculo de impuestos, ni tampoco de cotizaciones previsionales o de salud.
Además, cabe destacar que al monto base del aguinaldo de Navidad se le aumentan $15.753 por cada carga familiar que esté acreditado al 30 de noviembre de este año.
Quiénes pueden cobrar el aguinaldo de Navidad y hasta cuándo
Por otro lado, para ser beneficiario de este aporte, es necesario ser pensionado o pensionada de las siguientes entidades, según informó el sitio web del Gobierno:
- Instituto de Previsión Social (IPS), incluyendo a las personas con PGU
- Dipreca y Capredena
- Instituto de Seguridad Laboral y de las mutualidades de empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo
- Sistema de AFP (solo en el caso de que estas personas reciban el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o Garantía Estatal)
Además, las personas que reciben el Subsidio por Discapacidad Mental, Física o Sensorial Severa (Ley N° 21.419) también les corresponde el aguinaldo de Navidad.
Vale señalar que la fecha límite para cobrar este aporte es antes del 31 de diciembre de este año. De este modo, es importante estar pendientes con respecto a la pensión de diciembre y revisar si es que el monto fue pagado. En caso de que no se haya incluido el monto, se puede consultar en las entidades previsionales.