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De Sauber a Stake F1 Team Kick Sauber

La Fórmula 1, ha sido un nicho muy interesante para marcas emergentes que quieren llevar su negocio al siguiente nivel.

Iván López |

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Stake es una de las grandes marcas relacionadas con los deportes que más está dando de qué hablar en los últimos años. Poco a poco ha ganado terreno en diferentes disciplinas deportivas de todo el mundo, y se ha consolidado como uno de los patrocinadores que más está apostando por darse a conocer mediante diferentes estrategias de mercadeo.

Una de ellas, sin dudas, es el patrocinio de equipos, clubes, jugadores o exjugadores de todo tipo de deportes, incluyendo, de forma reciente, la Fórmula 1.

La Fórmula 1, históricamente, ha sido un nicho muy interesante para marcas emergentes que quieren llevar su negocio al siguiente nivel. Un gran ejemplo de ello es la conocida compañía de bebidas energéticas Red Bull, que cuenta con la escudería Red Bull Racing (RBR) desde el 2004.

El éxito de la Red Bull es algo que busca replicar Stake F1, y que en este artículo se analiza en profundidad, así como la historia de esta marca, de la escudería que patrocina y otras curiosidades.

Los primeros pasos de Stake.com

Dos personas, presuntamente, fueron claves para la creación de Stake.com en 2017: Ed Craven y Bijan Tehrani, ambos accionistas de la empresa australiana de desarrollo de juegos de casino Easygo.

Tanto Craven como Tehrani, de acuerdo con una investigación realizada por The Sidney Morning Herald en 2022, aparentemente, son los creadores de Stake.com. Sin embargo, esta no es información oficial de la marca de apuestas, ni ha sido confirmada —o desmentida— por ambos desarrolladores australianos.

A pesar del secretismo, habitual en esta industria, no es posible dejar de lado que Stake es una de las grandes marcas del mundo de las apuestas y el deporte, debido a un punto clave que mantiene desde sus inicios: las criptomonedas.

Desde el primer momento, Stake se concibió, por quien quiera que sea la mente maestra detrás de este operador, como una marca que fuera innovadora para el mundo del iGaming, y eso fue posible gracias a que fue uno de los primeros criptocasinos y criptocasas de apuestas del mercado.

La pieza que faltaba: las criptomonedas

Las criptomonedas abrieron un abanico de oportunidades en este mercado, así como en tantos otros, por varias razones.

Pese a la creencia popular, las criptomonedas son uno de los métodos de pago más seguros de la actualidad, gracias a que son desarrolladas mediante tecnología criptográfica; es decir, están protegidas a través del uso de algoritmos codificados.

Esta tecnología, en el caso de las criptomonedas, es conocida como la blockchain, o cadena de bloques en español, que, en palabras muy simples, es un gran libro de contabilidad verificable, descentralizado y que no se puede modificar.

Estos tres aspectos son la base fundamental del éxito de las criptomonedas en casinos y casas de apuestas, como Stake, en todo el mundo.

En primer lugar, al ser verificable, cada movimiento realizado en la blockchain se puede escrutar. Es decir, se puede comprobar el origen (el código de la wallet, más no su dueño u otros datos sensibles) de los fondos, el destino e incluso el historial de movimientos.

En segundo término, que la blockchain sea descentralizada significa que no es controlada, por ningún motivo, por alguna entidad gubernamental o privada. En pocas palabras, no está adscripta a ningún banco central, a la bolsa u otro tipo de entidad financiera —con todas las consecuencias que eso conlleva, pero eso es otro asunto—.

Por último, es inmutable, esto quiere decir que es, prácticamente, imposible modificar o eliminar cualquier dato una vez que sea registrado en la blockchain, por lo que es un sistema inhackeable.

Todas estas características, incluyendo la inclusión de criptojuegos con sistemas de transparencia basados en la blockchain y otros elementos, convirtieron a Stake en uno de los sitios de apuestas más atractivos del momento.

El arma secreta, o no tanto, los patrocinios

Las criptomonedas fueron el gran punto de partida de Stake, pero lo que ha convertido a este sitio de apuestas en una gran marca reconocida en todo el mundo han sido los patrocinios.

La campaña de patrocinios de Stake comenzó en 2021, año en el que este sitio de apuestas comenzó operaciones en el Reino Unido, cuando se convirtió en patrocinador del peleador de la UFC Israel Adesanya.

Posteriormente, en ese mismo año, da el salto al mundo del balón pie cuando se convirtió en patrocinador del Watford Football Club, uno de los clubes de mayor tradición en el fútbol de Inglaterra y que actualmente juega en la segunda división.

Este camino iniciado por Stake le permitió darse a conocer en el mundo del deporte. Sin embargo, es indudable que uno de los acuerdos que catapultó a la fama a este sitio de apuestas, sin lugar a ningún tipo de dudas, fue el conseguido con el astro del fútbol argentino y mundial Sergio “El Kun” Agüero.

Un antes y después del Kun

Luego de colgar las botas por problemas cardíacos, Agüero se ha convertido en una de las personalidades más importantes de la Internet, gracias a su carisma, elocuencia y fama mundial gracias a su increíble carrera futbolística.

La historia entre el Kun y Stake comenzó en 2022, cuando se convirtió en embajador de la marca. Y a partir de allí, se ha logrado uno de los convenios de patrocinio más relevantes de los últimos tiempos, no solo por la importancia de la figura del futbolista argentino, sino también por el valor agregado que le ha sumado a la marca de apuestas.

Y es que la leyenda del Manchester City no es el típico futbolista que aparece en unas cuantas vallas publicitarias, hace algunos comerciales y listo. Al contrario, Agüero está realmente comprometido con Stake en todos los aspectos: desde traer nuevos patrocinios hasta darles recomendaciones de pilotos de Fórmula 1.

Además, el Kun también se ha convertido en uno de los streamers más famosos de la actualidad, tanto por sus transmisiones en Kick —plataforma de streaming de Stake, y competencia directa de Twitch— como por brillar con su equipo de la Kings League.

Sin temor a dudas, Agüero ha sido una pieza clave para que Stake dé el brinco definitivo y se convierta en una marca mundial, sobre todo en lo que a deportes se refiere.

Stake en la élite del deporte: la F1

¿Por qué “El kun” Agüero le da consejos de pilotos de la F1 a los socios de Stake? Bueno, aparte de ser todo un personaje, también conoce mucho la marca que representa.

A inicios del 2023, Stake decidió seguir la estela de Red Bull, una de las marcas que más ha escalado gracias a su gigantesca campaña de patrocinios, para convertirse en más que un sitio de apuestas deportivas online con el patrocinio de Alfa Romeo-Sauber de la Fórmula 1, un par de escuderías que han cruzado sus caminos varias veces y con una historia muy particular.

Alfa Romeo

La historia de Alfa Romeo Automobili S.p.A comienza a inicios de los años 20 del siglo pasado con la unión de las compañías Anonima Lombarda Fabbrica di Automobili (ALFA de acuerdo a sus siglas) y Società in accomandita semplice Ing. Nicola Romeo e Co.

Esta marca italiana es especialista en la comercialización de coches de lujo y deportivos. Sin embargo, los fanáticos de las carreras automovilistas la conocen más por ser una de las escuderías de mayor tradición en lo que a competencias de pilotos se refiere.

Antes de la llegada de la Fórmula 1, las competencias de pilotos llamadas Grand Prix eran muy populares, pero eran en pequeña escala. Las carreras se organizaban de forma espontánea y sin conexión entre una o la otra, y en muchas de ellas participaba la Alfa Romeo.

No obstante, antes de que fueran interrumpidas por la Segunda Guerra Mundial, estos Grand Prix (o Grandes Premios) estas carreras habían alcanzado un gran auge y, de hecho, comenzaron a organizarse mediante una serie de reglas —que se llamaron Fórmula— para regular tanto a los pilotos como a las escuderías.

Una vez finalizada la larga guerra, se creó la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para reunir a todos los Grand Prix de cada país en una gran Campeonato Mundial de Pilotos, la primera competencia de lo que hoy se conoce como la Fórmula 1.

Gracias a la experiencia de Alfa Romeo en este tipo de competiciones, fue la primera escudería en llevar al campeonato (en 1950) al piloto italiano Giuseppe Farina. En segundo lugar quedó, también de Alfa Romeo, la leyenda argentina Juan Manuel Fangio, quien consiguió el campeonato al año siguiente con la misma escudería.

Curiosamente, Farina y Fangio han sido los únicos pilotos que han sido campeones de la mano con Alfa Romeo, ya que tras ambas victorias la escudería se dedicaría exclusivamente a desarrollar motores para otras escuderías de la F1.

En este periodo, Alfa Romeo logró desarrollar motores varios monoplazas, entre ellos los utilizados por las escuderías Brabham, Ligier y Osella, hasta su regreso como escudería independiente en 2019.

El regreso de Alfa Romeo de la mano de Sauber F1

En 2018, Alfa Romeo se convirtió en el patrocinador oficial de la escudería Sauber F1 Team. Y en 2019 oficializó su regreso a la Fórmula 1, tras 35 años de ausencia, al tomar el puesto de Sauber y renombrar al equipo como Alfa Romeo Racing.

Sauber Motorsport

Creada por Peter Sauber, esta constructora de coches deportivos empezó su andar en el mundo de las competencias de pilotos en 1970. En sus inicios se destacaron en las competencias a motor en las conocidas 24 Horas de Le Mans, una de las carreras de resistencia más importantes del mundo.

En 1993, Sauber debutó en la Fórmula 1 con el monoplaza Sauber C12. Durante sus primeros años en la máxima competición, esta constructora tuvo muchas dificultades para afianzarse hasta la llegada de los patrocinios de la Red Bull (el punto en común entre esta empresa de bebidas energéticas y Stake) y Petronas.

En estos años, Sauber y Ferrari unirían sus caminos en una colaboración técnica que duraría hasta 2005. Curiosamente, el punto que une a Sauber y Alfa Romeo es Ferrari, pues, por muchos años, Enzo Ferrari fue piloto de Alfa Romeo durante varias carreras antes de la creación de la Fórmula 1.

En 2005, BMW compra Sauber, y decide mantener el nombre para respetar la fanaticada de la escudería y en honor a Peter Sauber, quien fungió como asesor. En esta época de BMW-Sauber, logró el tercer lugar en el campeonato de constructores en 2008, la mejor posición de la historia para Sauber.

Posteriormente, en 2010, BMW decide retirarse de la Fórmula 1 y regresa el equipo a manos de Peter Sauber hasta la compra por parte de la Alfa Romeo.

Alfa Romeo Racing

Durante esta nueva etapa de Alfa Romeo-Sauber, desde 2019 hasta 2023, varios pilotos compitieron en sus monoplazas, entre ellos Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi, y se mantuvo durante varias temporadas a mitad de tabla, entre sexto y octavo lugar, del campeonato de constructores.

El punto final: el acuerdo Sauber-Stake

En 2023, Alfa Romeo decide dejar de patrocinar al equipo Sauber, por lo que la escudería quedó sin su patrocinador principal. Allí es cuando aparece Stake en acuerdo gigante para ambas partes.

Así, la escudería volvería a tener incorporado el nombre Sauber, corría bajo el nombre Alfa Romeo Racing desde 2019, al pasar a llamarse Stake F1 Team Kick Sauber. De esta manera, Stake se convirtió en la primera casa de apuestas online en ser el patrocinador oficial de una escudería de F1.

El ejemplo de la Red Bull está muy presente para Stake, pues de esta forma esta casa de apuestas está revolucionando el sector de los patrocinios deportivos.

Al igual que la empresa de bebidas energéticas, Stake busca entrar en la élite deportiva y convertirse en una marca de relevancia mundial. Además, a través de todos estos patrocinios —incluyendo el del Kun, la F1 y Drake—, busca identificarse como una marca emocionante, de rápido crecimiento y dirigida hacia el público joven amante de los deportes.

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