Este sábado 5 de octubre, el Servicio Electoral de Chile (Servel) dio a conocer la lista oficial de vocales de mesa designados para las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2024. Estas elecciones, de carácter obligatorio, se llevarán a cabo durante dos jornadas, el sábado 26 y domingo 27 de octubre.
La responsabilidad de seleccionar a los vocales de mesa recae en las Juntas Electorales. Cada ciudadano tiene la posibilidad de verificar si ha sido nombrado a través de su RUT.
Para realizar esta consulta, se debe ingresar al sitio web oficial del Servel. En la página, se solicita ingresar el RUT sin puntos, con guion, y confirmar la acción marcando la casilla de «No soy un robot».
Luego de presionar el botón rojo de «Consultar», la página web mostrará inmediatamente el resultado, junto con los datos electorales del usuario, como el local de votación y la mesa asignada. Ojito, ya que podrían haber cambiado desde los últimos comicios, según ADN.
Esta es la remuneración para los días trabajados
En esta ocasión, debido a la extensión de las elecciones a dos días, los vocales de mesa recibirán una remuneración de $28.432 por día. Lo que suma un total de $56.864 por la labor desempeñada durante el fin de semana electoral.
Excusas y reemplazos
Para quienes hayan sido designados vocales de mesa, pero no puedan cumplir con el deber cívico, existe la opción de presentar excusas ante la Junta Electoral correspondiente. Este trámite podrá realizarse entre el lunes 7 y el miércoles 9 de octubre. Posteriormente, el sábado 12 de octubre, se publicará la lista definitiva de vocales de mesa, ya con los reemplazos incluidos.
Estas son las razones de excusa según la ley:
- Estar en el extranjero o vivir a más de 300 kilómetros de distancia.
- Tener 70 años o más.
- Presentar una imposibilidad física o mental que impida cumplir la función.
- Trabajar en un establecimiento hospitalario el día de la elección.
- Estar embarazada.
- Ser padre o madre de un niño o niña menor de dos años. Si ninguno de los padres tiene la custodia, la persona a cargo del cuidado puede excusarse, siempre que lo acredite.
- Estar a cargo del cuidado de un adulto mayor en situación de dependencia o de una persona con discapacidad, lo cual debe acreditarse mediante declaración jurada notarial, constancia en Carabineros, o un certificado.
También puedes leer en Radio Activa: ¿Quién será el compañero de Karen Doggenweiler en Viña 2025? La animadora anunció «novedades» y entregó supuesta fecha