25 Oct, 2024. 15:22 hrs

Nestlé anunció fortalecimiento en la inclusión de jóvenes en el desarrollo de innovación alimentaria en Latinoamérica

El "Encuentro por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico" reunió a más de 1.000 jóvenes de entre 18 y 29 años de Chile, Colombia, Perú y México.


Nestlé
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Sin dudas los jóvenes son un grupo que históricamente ha sido relegado en el ámbito laboral. En este sentido, enfrentan altas tasas de desempleo. De acuerdo con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), el desempleo juvenil se elevó a 14,4% en el trimestre de marzo-mayo 2024, casi duplicando la tasa de desempleo nacional.

En este contexto, se realizó el «IX Encuentro por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico», evento que anualmente lleva a cabo Nestlé y que logró reunir sobre 1.000 jóvenes de entre 18 y 29 años de Chile, Colombia, Perú y México, representantes de la academia, el sector público y privado de los países que forman parte de la Alianza, con el fin de abordar los desafíos de la empleabilidad juvenil. 

Cabe destacar que este año, Chile tiene la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico. Esto la convierte en la sede del evento, en el que participó Alberto van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores. En su intervención, la autoridad indicó: «La integración no es posible sin el apoyo de la población de los países, sin el compromiso de la gente y, sobre todo, sin el compromiso de los más jóvenes (…). Este es el evento más grande que ha tenido lugar en el año de la presidencia chilena de la Alianza del Pacífico y eso me alegra mucho». Además, añadió: «Es un proceso de integración que ha despertado muchas expectativas y que nos permite crecer más como países y facilitar el contacto entre estos países que participan».

«InnovaFoods Nestlé» en el «Encuentro por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico»

En esta oportunidad, el «Encuentro por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico», estuvo principalmente enfocado en digitalización e innovación, herramientas claves para impulsar la empleabilidad juvenil. De este modo, se realizó «InnovaFoods Nestlé», el primer Bootcamp de Innovación destinado a jóvenes, iniciativa impulsada por la compañía y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

Esta iniciativa tuvo la finalidad de fomentar la innovación y promover la inclusión de jóvenes de los países miembros de la alianza, en la creación de soluciones en la industria alimentaría. 

Alrededor de 2.000 jóvenes entre 18 y 29 postularon a este proyecto. De estos, 500 fueron seleccionados y fueron parte de un proceso de cinco sesiones de aprendizaje sobre desarrollo de productos e innovación.

Cabe destacar que el evento comenzó con las palabras del CEO de Nestlé, Laurent Freixe, quien indicó: «En un contexto donde el mundo del trabajo ha experimentado transformaciones importantes en el último tiempo, es crucial ofrecer oportunidades que impulsen la innovación y el emprendimiento de los jóvenes. Este bootcamp es una plataforma para empoderar y desarrollar las ideas de los futuros líderes de la industria alimentaria, que debemos potenciar en el futuro». 

El proyecto ganador 

El proyecto que logró ganar en «InnovaFoods Nestlé» fue «Tortis». Esta fue una innovadora propuesta que creada por los jóvenes de Chile y México: Benjamín Contardo, ingeniero mecánico; Ximena Gómez, nutricionista; Elliot Olascoaga, ingeniero industrial; Sara Marcano, ingeniera comercial; y Romina Perrotta, nutricionista, con el fin de abordar la problemática de la obesidad y malnutrición infantil, quienes recibieron el reconocimiento que fue entregado por parte del Director del Centro de Innovación de la UC,  Ramón Molina, y la Directora de Nestlé R&D Latam, Aline Mór. 

El equipo de jóvenes desarrolló y prototipó su proyecto en las instalaciones de Nestlé R&D Latam, centro de innovación y desarrollo de Nestlé para América Latina. Su creación es una tortilla elaborada en base de bagazo de cebada, el que es un subproducto rico en fibra y proteínas, y significa una alternativa al pan, que es muy consumido en Chile y la región. Vale señalar que una porción de «Tortis» es equivalente a dos raciones de verduras. De este modo, entrega un 30% de la fibra que se recomienda por día. A esto se le suman vitaminas y minerales esenciales. 

Es importante mencionar que el proyecto fue seleccionado entre 10 grupos que llegaron a la final. Asimismo, fueron evaluados por un jurado conformado por líderes de Nestlé en la región, expertos del Centro de Innovación UC y la FAO, quienes valoraron la creatividad, sostenibilidad y el positivo impacto que puede significar en la salud de las personas, 

«En Nestlé creemos firmemente que los jóvenes son los diseñadores del futuro. A través de iniciativas como el Bootcamp de Innovación en Alimentos y nuestra plataforma YEP, estamos impulsando su creatividad y visión para que se conviertan en verdaderos creadores del cambio, logrando mejores perspectivas de empleo. Eso es precisamente lo que nos reunió en este Encuentro. Nuestro compromiso es darles las herramientas necesarias para transformar la industria y, con ello, el mundo», mencionó Rodrigo Camacho, Presidente Ejecutivo de Nestlé Chile, en la actividad.


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