Este fin de semana se desarrollará un nuevo cambio de hora en Chile. Cabe destacar que esto dará inicio al horario de verano.
En este sentido, una vez que se aplique el ajuste, se va a poder disfrutar por más tiempo de la luz natural durante las tardes.
Cambio de hora en Chile: ¿Se adelanta o atrasa el reloj?
El sábado 7 de septiembre se desarrollará un nuevo cambio de hora en Chile. Instancia en que los relojes se deberán adelantar una hora.
De este modo, desde las 23:59 del sábado, pasarán a ser 01:00 horas del domingo 8 de septiembre.
Es importante señalar que después de que lleve a cabo este cambio de hora en Chile comenzará a oscurecer más tarde a lo largo del país.
Por otro lado, cabe destacar esta media aplicará a gran parte de nuestro país, incluyendo a Juan Fernández y Rapa Nui.
No obstante, el cambio de hora no se aplicará en la Región de Magallanes ni en la Antártica chilena, ya que estas zonas tienen el mismo horario durante todo el año.
Para revisar el horario de distintas partes del país, se puede ingresar a la página web www.horaoficial.cl.
Recomendaciones para este nuevo ajuste
Evelyn Benavides, neuróloga de la Clínica de Las Condes, entregó recomendaciones de cara al cambio de hora en Chile para mitigar el impacto que podría tener en la salud.
De este modo, indicó que los niños pequeños, los adultos mayores y aquellos que tienen problemas para dormir o que usan fármacos para hacerlo deben «mantener una rutina de funcionamiento diurno. En la tarde y en la noche bajar los estímulos, disminuir las pantallas, no consumir alcohol en la hora antes de dormir y tratar de tener un dormitorio que tenga entre 18 y 22 grados, que sea oscuro y que no sea ruidoso».
En este sentido, también indicó: «En algunos casos las personas van a sentir 3 o 4 días de dolor abdominal, van a sentir dolor de cabeza, falta de rendimiento cognitivo, falta de motivación para hacer las cosas. Pero en la mayoría de las personas esto va a ser algo pasajero».