Licencia de conducir en Chile: ¿Existe una edad máxima para sacar o renovar el documento?
Una gran interrogante es si existe realmente una edad máxima para sacar o renovar este documento. Revisa acá los detalles.
La licencia de conducir en Chile es el documento principal que permite a las personas operar diversos tipos de vehículos motorizados.
Una interrogante que tienen los ciudadanos es cual es la edad máxima para sacar o renovar este documento oficial, por lo mismo, en La 92.5 te traemos información detallada a esta duda.
Existen diversas categorías de licencias, las cuales se obtienen en una Dirección de Tránsito municipal, y generalmente requieren la aprobación de un examen teórico y uno práctico.
Recientemente, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) dio a conocer Nexteo, una aplicación web que servirá como el nuevo examen de conducción en Chile. Este se implementará oficialmente a partir de agosto y contará con un banco de mil preguntas, según consignó ADN.
En este contexto, se sabe que el documento se otorga desde los 18 años (en casos puntuales desde los 17) una interrogante que surge habitualmente es si existe una edad máxima para renovar o sacar el documento oficial para conducir.
¿Existe realmente una edad máxima?
Según informó ADN, desde la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) señalaron que no hay una edad máxima para obtener la licencia de conducir.
Asimismo, el encargado de evaluar si alguien con una edad avanzada es apto para conducir sería el médico de la Dirección de Tránsito (DT) correspondiente. Aunque la edad no significaría un factor.
Por otro lado, la entidad gubernamental también señala que, en términos generales, se podría conceder por un periodo más corto para obligar a una revisión más frecuente en el caso de personas mayores.
En ese contexto, según información detallada de la página web ChileAtiende, los requisitos para obtener el documento en un comienzo son los siguientes:
- Certificado de educación básica.
- Cédula de identidad.
- 18 años de edad cumplidos (aunque se puede optar bajo ciertas condiciones desde los 17 años)
- Examen teórico-práctico.
- Examen médico psicotécnico y de la vista.
Según el tipo de documento que se quiera adquirir, los distintos puntos pueden ir cambiando, acá puedes encontrar toda la información al respecto.