Hace exactamente un año partió Mireya Cecilia Ramona Pantoja Levi, conocida como Cecilia, La Incomparable. La popular cantautora, que es recodada por hits como «Baño de mar a medianoche», perdió la vida a sus 79 años.
Cabe destacar que la popular artista murió debido a una enfermedad pulmonar rodeada por sus seres queridos.
«Gracias por todo el amor enviado durante estos días. Nuestra tristeza es máxima. Ya daremos más información con respecto a su despedida», indicaron desde el entorno de Cecilia, La Incomparable tras su partida.
La destacada trayectoria de Cecilia, La Incomparable
La recordada y destacada cantautora nacional, Cecilia, La Incomparable, nació el 21 de octubre de 1943 en Tomé.
Durante los 50 formó parte de diversos grupos musicales, con quienes dio sus primeros pasos y grabó diversas canciones.
En 1962, Cecilia, La Incomparable inició su carrera como solista con el disco sencillo «Uno de tantos», una reversión de un tango italiano.
Posteriormente, gracias a diversos éxitos como «Baño de mar a medianoche» y «Aleluya» se transformó en una de las cantantes juveniles más relevantes de los inicios de la década de los 60.
Cabe destacar que Cecilia Pantoja logró captar la atención de la gente debido a su rupturista performance en los escenarios. Este contenía bailes, ropas y looks poco típicos para la época.
Por otro lado, en 1965 logró ganar el Festival de Viña del Mar con el tema «Como una ola». Esta oportunidad no estuvo exenta de polémicas, pues la cantante realizó el «beso de taquito», un cuestionado paso inspirado en el fútbol que se consideraba inapropiado para mujeres y que la organización le pidió no realizar.
Sin duda, el legado de Cecilia, La Incomparable, sigue presente. Cabe destacar que en 2016 el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, le otorgó el Premio a la Música Nacional Presidente de la República de la categoría género popular por su gran influencia en la música de nuestro país.