La restricción vehicular regirá en Santiago hasta finales de agosto. Vale señalar que esta es una medida del Ministerio del Medio Ambiente en conjunto con el Ministerio de Transportes. Además, pertenece al Plan de Gestión de Episodios Críticos.
Uno de los principales objetivos que tiene esta iniciativa es disminuir los niveles de contaminación que hay en a capital del país.
Es relevante mencionar que la restricción vehicular funciona entre lunes y viernes (excepto durante los festivos). Por otro lado, el horario es desde las 07:30 a las 21:00 horas.
Con esta medida se restringe la circulación de diversos vehículos en la provincia de Santiago y en Puente Alto y San Bernardo.
Restricción vehicular: conoce los automóviles que no pueden circular en Santiago este viernes 26 de julio
Los vehículos que tienen restricción vehicular este viernes 26 de julio son los que tienen patentes que terminan estos dígitos:
- Motocicletas inscritas antes del 2002: 4-5-6-7.
- Motocicletas inscritas antes del 1 de septiembre del 2010: 2-3.
- Automóviles, station wagons y similares con sello verde, inscritos previo a septiembre del 2011: 2-3.
- Automóviles station wagons y similares que no tienen sello verde: 4-5-6-7.
- Buses de transporte privado, buses interurbanos y rurales que no tienen sello verde: 4-5-6-7.
- Vehículos de carga (que no cuentan con sello verde): 4-5-6-7.
Multas por no respetar la medida
Es importante señalar que las personas que no cumplan con la restricción vehicular podrían recibir multas que van entre 1 a 1,5 UTM. O sea, desde $65.000 a $97.000 aproximadamente.
En este sentido, resulta importante respetar la iniciativa. De esta forma, se ayuda a disminuir la contaminación que se acumula en la capital del país y los conductores se evitan recibir infracciones.
Por otro lado, quienes están interesados en conocer más detalles sobre la restricción vehicular, pueden revisar la página web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
También te puede interesar: Lollapalooza Chile 2025: conoce la fecha del evento y cuándo comienza la venta de entradas