La restricción vehicular comenzó a aplicar en mayo y termina de regir el 31 de agosto. Esta es una medida que forma parte del Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC).
Vale señalar que esta iniciativa busca disminuir los niveles de contaminación en Santiago durante el periodo de invierno.
De esta forma, a través de la restricción vehicular se restringe la circulación de diversos automóviles en la provincia de Santiago. Cabe destacar que la medida incluye a las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
Por otro lado, es importante mencionar que esta iniciativa rige entre lunes y viernes, excepto durante los festivos. Además, el horario desde las 07:30 hasta las 21:30 horas.
Restricción vehicular: estos autos no pueden circular en Santiago este viernes 19 de julio
Los vehículos que tienen restricción vehicular este viernes 19 de julio son aquellos que tienen patentes que terminan en estos dígitos:
- Motocicletas inscritas antes del 2002: 4, 5, 6 y 7.
- Motocicletas inscritas antes del 1 de septiembre de 2010: 2 y 3.
- Automóviles, station wagons y similares inscritos previo a septiembre del 2011 (que tienen sello verde): 2 y 3.
- Automóviles station wagons y similares que no tienen sello verde: 4, 5, 6 y 7.
- Buses de transporte privado que no tienen sello verde, buses interurbanos y rurales que no tienen sello verde: 4, 5, 6 y 7.
- Vehículos de carga (que no cuentan con sello verde): 4, 5, 6 y 7.
Conoce la multa por no cumplir con la medida
Aquellos conductores que no respeten la restricción vehicular se arriesgan a recibir multas que van desde 1 a 1,5 UTM. Esto equivale a aproximadamente entre $65.000 y $97.000.
Debido a esto resulta importante cumplir con la medida. De esta forma, se ayuda a cuidar la calidad del aire en la capital del país y se evitan multas.
Para conocer más información con respecto a la restricción vehicular se puede visitar la página web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
También te puede interesar: Si tu hijo o hija tiene buenas notas y cumple con algunos requisitos, podría recibir este beneficio de hasta $78 mil pesos