Bolsillo Familiar Electrónico: de cuánto es el aporte y quiénes lo recibirían
Muchos están a la espera de que reactive el Bolsillo Familiar Electrónico, un aporte que sin duda ayudará a muchas familias.
A fines de mayo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, llegó a un acuerdo con la CUT por la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico, beneficio estatal destinado para la compra de alimentos para el hogar.
El pago de este aporte es de gran ayuda para los hogares de Chile, sobre todo en estos meses en que los gastos se hacen más pesados, hay alzas en las tarifas de la luz y las lluvias afectan las cosechas.
Para apalear los difíciles gastos de la temporada, el Estado se pone con un aporte monetario que aliviana la carga a los hogares más vulnerables del país que necesiten de un ingreso extra. Y aunque su último pago se dio en abril luego de haberse extendido, una nueva reactivación está ad portas de anunciarse oficialmente.
También te puede interesar: ALZA EN PRECIOS DE FRUTAS Y VERDURAS TRAS BAJAS TEMPERATURAS: CUÁLES SUBIRÁN DE PRECIO Y CUÁNTO
Quiénes pueden recibir el Bolsillo Familiar Electrónico
Por mientras se espera el anuncio de su reactivación, te explicamos los requisitos que deberás cumplir en caso de que no haya modificaciones:
- Ser causante de los beneficios de Asignación Familiar y Maternal o el Subsidio Familiar.
- Ser causante del subsistema de Seguridades y Oportunidades.
- Causantes del subsistema Chile Solidario.
- Contar con certificado de invalidez otorgado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN)
- Contar con necesidades educativas especiales permanentemente, siendo parte del Programa de Integración Escolar (PIE).
- Estar matriculado en un establecimiento para personas con necesidades especiales reconocido por el Ministerio de Educación.
- Ser estudiante de entre 18 y 25 años (24 años con 11 meses).
- Menores de 18 años.
De cuánto es el aporte y dónde se puede usar
El monto que reciben los beneficiados por el Bolsillo Familiar Electrónico es de $13.500 por carga, el cual se deposita en la CuentaRut del causante.
Eso sí, este dinero solo puede usarse para la compra de alimentos no perecibles, frescos o congelados y no incluye otros artículos de hogar ni está a libre disposición. Además, para usarlos debes asegurarte que el comercio cuenta con sistema Transbank para pagar con tarjeta de débito.
En ese sentido, el aporte debe gastarse ya sea en supermercados, negocios de barrio y almacenes, verdulerías, vegas y ferias libres.
Para saber si te quedó algún monto pendiente sin cobrar desde sus últimos pagos, revisa en el siguiente LINK.