Alza en precios de frutas y verduras tras bajas temperaturas: cuáles subirán de precio y cuánto
Las bajas temperaturas y exceso de lluvias han generado problema en las cosechas de la temporada, generando un aumento en el valor de algunos indispensables de invierno.
Durante el mes pasado, diversos sistemas frontales y temporales afectaron a gran parte del país trayendo consigo distintas consecuencias. Además de los daños sufridos en pertenencias y viviendas de las personas, las cosechas también se han visto perjudicadas.Esta afectación en las cosechas se verá traducido en un alza en precios de frutas y verduras durante los meses más fríos.
Este aumento de precios puede significar un verdadero dolor de cabeza en las familias chilenas este invierno donde todo se hace más difícil y caro.
Pero esta subida en los precios de vegetales no es lo único que afectará al bolsillo de los chilenos. Desde este mes comenzó a regir la temida alza en las cuentas de la luz.
Te puede interesar: SUBSIDIO DE LUZ EN CHILE 2024: ¿QUÉ ES Y QUIÉNES PODRÁN RECIBIR ESTE BENEFICIO ESTATAL?
¿Qué frutas y verduras subirán de precio en invierno?
Entre los vegetales y hortalizas que ya presentan un cambio en sus precios habituales se encuentran, por ejemplo, la lechuga. La infaltable de los almuerzos de los hogares chilenos ya bordea los $2.000 pesos por unidad.
Otras verduras afectadas con las lluvias son los tomates, cebollas, paltas o las papas que ya alcanzar los $1.200 por kilo o más, el doble de su precio habitual. Una de las frutas afectadas por los fenómenos atmosféricos es la manzana, una de las más consumidas por los usuarios por su versatilidad y propiedades nutricionales.
Consumo de vegetales en invierno
Debido a las bajas temperaturas y enfermedades virales, en invierno es vital consumir alimentos que ayuden a lidiar con la gripe y resfríos. En ese sentido, la nutrióloga de la Clínica Indisa, Paula Vergara, sostiene que las frutas y verduras con alto contenido de vitamina C como naranjas, mandarinas y kiwi ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.
Por otro lado, la experta aconseja aumentar el consumo de líquidos para mantenerse siempre hidratado. Una buena opción son las infusiones, tés y sopas calientes para sobrellevar mejor esta helada época.