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¿Se te cortó algún suministro básico por las fuertes lluvias?: Así puedes acceder a descuentos

Los molestos cortes de luz o de agua son cosa común cuando se trata de lluvias o fenómenos atmosféricos que afectan a las regiones. Revisa acá como hacer valer tus derechos como consumidor.

Valentina Maass |

Cortes De Luz

Crédito: Getty Images

El sistema frontal llegó con fuerza a la capital, que durante las últimas horas ha sido azotada por intensas lluvias y con ellas, los conocidos cortes de luz. La situación ya se había repetido semanas atrás con las lluvias y los desajustes del tiempo.

A pocos días del invierno, estas molestas situaciones se hacen cada vez más latentes, generando malos ratos y dolores de cabeza a los usuarios. Pero aunque muchas personas no lo sepan, ahora podrán reclamar por cortes de suministro y recibir una compensación.

Si en tu sector se cortó la luz o el agua, las empresas deberán ofrecer un descuento por las molestias ocasionadas producto de los cortes. Revisa a continuación cómo te protege la ley en estos casos.

Crédito: Agencia Uno

Si tuviste algún problema con tus compras del último Cyber, te recomendamos leer el siguiente artículo: ¿QUÉ HACER SI CANCELARON MI COMPRA DEL CYBER DAY CHILE 2024? REVISA CÓMO PONER UN RECLAMO EN EL SERNAC

Cómo ingresar un reclamo por cortes de suministro imprevistos

El Servicio Nacional del Consumidor se encarga de hacer regir las normas que regulan a los servicios y comercios, además de amparar a los clientes.

Según la entidad, si experimentas cortes sin aviso previo y estos duran más de 4 horas, puedes ingresar un reclamo y recibir una compensación. Las empresas tienen el deber de reponer los suministros a la brevedad posible una vez que hay cortes.

Si la interrupción fue de entre 4 y 24 horas, la compañía deberá entregar una compensación a los clientes de 10 veces el valor promedio de su última cuenta.

Por otro lado, si el corte fue de menos de 4 horas o hubo varios cortes seguidos en 24 horas, se deberá compensar solo el valor promedio diario de la última cuenta. Además, esta deberá ser proporcional al tiempo de corte.

Esta compensación debiera hacerse sola sin necesidad de que el usuario haga algo. Sin embargo, si la interrupción genera otros daños adicionales como quema de electrodomésticos o problemas con tuberías, la persona puede poner su reclamo en el Sernac. 

Para hacer válido tu reclamo, debes ingresar al Portal del Consumidor del Sernac y con tu ClaveÚnica podrás rellenar los campos requeridos. Si deseas, también puedes llamar al 800 700 100 o ir presencialmente a sus oficinas a lo largo del país.

Créditos: Sernac

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