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¿Qué hacer si cancelaron mi compra del Cyber Day Chile 2024? Revisa cómo poner un reclamo en el Sernac

La tan esperada fecha de rebajas llegó a su fin con cifras históricas en ventas aunque no estuvo exenta de polémica; hubo casi 1.500 reclamos en total.

Valentina Maass |

Cyber Compra

Crédito: Getty Images

Hace unos días terminó en tan esperado Cyber Day Chile 2024, en donde gran parte de los chilenos aprovecharon de realizar sus compras. Desde el principio se sospechaba sobre un alza en las compras según economistas debido a remates de stock. Sin embargo, las jornadas dejaron a varios insatisfechos.

Aunque en un principio pareció ser un éxito con un total de $512 millones de dólares, según la Cámara de Comercio, no faltaron los reclamos en redes sociales.

Mientras que unos alertaron sobre mayores rebajas posteriores al Cyber Day, otros presentaron sus molestias por cancelaciones de compra. Y es que en total el Sernac cerró los días de rebajas con cerca de 1.500 reclamos de consumidores.

Otros presentaron problemas con el despacho o a la hora de pagar, causando más de un dolor  de cabeza en los usuarios. Normal es que las páginas colapsen o haya alguna que otra caída, pero en esta ocasión hubo más de una irregularidad.

Pese a esto, según informó el Sernac es probable que los reclamos aumenten en la semana del 17 de junio debido a más cancelaciones o retrasos en entregas. En RadioActiva te explicamos cómo ingresar tu reclamo formal de manera correcta y hacer valer tus derechos como consumidor.

¿Qué dice el Sernac sobre las cancelaciones de compra?

La queja que más se repitió entre los compradores, con un 23% del total, fueron las devoluciones y cancelación de órdenes de compra. Ante esto, el Sernac explicó que «los proveedores no pueden realizar cancelaciones unilaterales de las compras debidamente efectuadas por las y los consumidores».

Crédito: Sernac

Sobre lo mismo, la entidad señaló que es deber de los comercios informar con anterioridad si es que el producto está agotado o hay pocas unidades.

«Las marcas que comercializan productos por internet deben indicar si hay quiebre de stock ANTES de que el consumidor realice la compra. Si la compra es anulada posteriormente, eso es una cancelación unilateral de compra y puedes reclamar en Sernac.cl», posteó el organismo en su cuenta de X.

Las empresas que más registraron reclamos en la plataforma del Sernac fueron Falabella y Linio, Cencosud, Líder-Hiper Líder y las casas comerciales Azaleia, Jansport, Just Smile, Brooks, Funsp y Forus.

Créditos: @RomanetGonzalez, @dementality

Ingresa tu reclamo en el Servicio Nacional del Consumidor

Para hacer valer tus derechos como cliente, entra al Portal del Consumidor del Sernac con tu ClaveÚnica e ingresa tu reclamo. También puedes llamar al 800 700 100 de lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 21:00 y los sábados de 09:00 a 19:00 horas.

Si prefieres hacer el reclamo en forma presencial, acude a cualquiera de las oficinas a lo largo del país.

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