Recientemente, la Comisión de Educación del Congreso aprobó el proyecto de ley que prohibe el uso de celulares en colegios. El proyecto ahora se encuentra en manos de la Cámara Baja para su rechazo o aprobación.
Esta medida busca disminuir el uso de aparatos electrónicos por menores en los establecimientos educacionales. Con esto, se evitaría el mal uso de dispositivos o actos que puedan conllevar consecuencias negativas para los escolares.
De todas formas, hay excepciones en que los menores podrán usarlos y comunicarse mediante sus celulares.
Si bien varios parlamentarios destacaron el proyecto como una medida para que los alumnos se concentren más en clases y usen de forma más provechosa los dispositivos, también podría evitar eventuales situaciones de riesgo o inapropiadas.
Los últimos años se han hecho públicos distintos casos de acoso en colegios o sin ir más lejos, hace solo unas semanas unos alumnos del Saint George’s College crearon con inteligencia artificial imágenes de sus compañeras desnudas.
¿En qué excepciones los alumnos podrían utilizar celulares en colegios?
Este plan contempla que los estudiantes de educación prebásica, básica y media puedan acceder al uso de celulares solo en los siguientes casos:
- El menor cuenta con alguna necesidad especial en que necesite apoyarse del uso de dispositivos para su aprendizaje.
- El menor tenga algún problema de salud o afección en que deba ser monitoreado y necesite estar en contacto de familiares u otra persona a cargo de su atención médica o una plataforma que lo mida.
- Los alumnos se encuentren en actividades extracurriculares en que sea necesario el uso de dispositivos.
- En caso de catástrofe o emergencia, los estudiantes podrían comunicarse mediante aparatos electrónicos con su familia y cercanos.
El proyecto contempla además la toma de sanciones con los alumnos que no respeten la normativa. También, los establecimientos deberán incluir en su malla un plan de enseñanza de correcto uso de los dispositivos para sacarle provecho en el acceso a información y evitar delitos efectuados por o hacia otros estudiantes.
Para cualquier tipo de duda o consulta sobre educación o establecimientos escolares, puedes visitar la página del Ministerio de Educación.