Las lluvias y sistemas frontales que han azotado a Chile los últimos días han traído graves consecuencias para algunos hogares. Miles de personas sufrieron daños en sus viviendas, de las cuales al menos 5 terminaron completamente destruidas. En estos casos, diversos organismos estatales están desplegando sus ayudas y haciendo entrega del Bono Recuperación.
Otros cientos de personas se encuentran en albergues o con daños menores aun habitando sus viviendas, mientras que cerca de 6 mil esperan por la evaluación de los daños.
Las intensas lluvias de ayer y hoy sin duda entregarán más lamentables cifras comenzando la próxima semana. Por esto, urge tener el catastro completo de hogares afectados.
Para saber en qué clasificación de daño están tu vivienda o enseres, los equipos municipales desplegados a lo lardo de Chile deberán emplearte la encuesta FIBE. Una vez que tengas la respuesta de tu ficha, podrás optar a ayudas estatales como el Bono Recuperación, que se empezó a entregar desde el martes.
Si tienes dudas sobre qué es la Ficha Básica de Emergencia o aún no te encuestan, te recomendamos leer la siguiente nota: SI TU HOGAR FUE AFECTADO POR LOS SISTEMAS FRONTALES, REVISA CÓMO ACCEDER AL FIBE: PARA QUÉ SIRVE Y CÓMO APLICAR
Cuáles son los tramos de afectados y el monto a recibir del Bono Recuperación
La cantidad del aporte que se otorgue a los hogares dependen directamente del daño que hayan recibido su vivienda o enseres:
- Daños menores: Recibirán un aporte de $375.000.
- Daños medios en vivienda o enseres: Se les hará entrega de un total de $750.000 mil pesos.
- Daños altos sufridos: Se les otorgará un monto de $1.125.000
- Daños muy altos o graves: Recibirán una ayuda total de $1.500.000 pesos.
Vale recordar que este aporte se hará mediante la CuentaRut de un usuario de la familia afectada. Si prefieres, también puede retirarse de forma presencial en sucursales del BancoEstado.