Luego de ver las consecuencias que las lluvias y temporales dejaron en distintas regiones de Chile, las autoridades anunciaron el ‘Bono Recuperación’.
Luego de las últimas cifras de afectados entregadas por el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), el alza alarmó a las autoridades. Por esto se volvió urgente un plan de ayuda para los más desfavorecidos y de ahí surgió este beneficio
El ‘Bono Recuperación’ irá en beneficio de las personas de la Región del Biobío pero también otras zonas de Chile. En ese sentido, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que “Este pago del bono de recuperación es para toda la Región del Biobío y para las familias que han sido afectadas en todas las regiones de Chile”.
Además, se sigue aplicando la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), con equipo desplegado en distintas comunas para recopilar información exacta.
Te puede interesar: SE VIENE EL APAGÓN 2G EN CHILE, Y ASÍ AFECTARÁ A LOS USUARIOS EN TODO EL PAÍS: CONOCE CUÁNDO COMENZARÁ
Pago del ‘Bono Recuperación’
Los montos a entregar a la distintas familias sacudidas con la emergencia atmosférica va entre los $900.000 y $1.800.000, según el grado de pérdida.
Aunque inicialmente el pago estaba previsto para el miércoles, el Presidente pidió adelantarlo y entregarlo este martes a primera hora.
Por otro lado, el Ministerio de Agricultura anunció emergencia agrícola en Concepción, así se hará más fácil entregar ayuda a los hogares afectados y agricultores.
Sumado al pago del ‘Bono Recuperación’, se une el pago del ‘Bolsillo Familiar Electrónico’, que hace solo unas semanas volvió a extenderse como ayuda en los meses de invierno hasta septiembre.
Afectados por la emergencia meteorológica
Según cifras del Gobierno, el total de damnificados con las últimas lluvias es de 11.006, de los cuales 10.430 pertenecen a la Región del Biobío.
En Concepción, se estima que 194 de afectados se encuentran en albergues, 307 en ‘aislamiento’, 3.409 continúan en sus viviendas aunque dañadas y 453 con daños menores. Además, hay 5 viviendas totalmente destruidas y 6.033 en evaluación.
A estas horas los hogares afectados de la Octava Región se encuentran a la espera de distintos tipos de ayuda además de los aportes monetarios. «Necesitan que lleguen los kits de sanitización de sus viviendas, necesitan que llegue el carbón, en algunos casos necesitan que lleguen mascarillas, que llegue alimento«, explicó el subsecretario Monsalve.