Es normal sentirse cansada a estas alturas del año, más en fines de semestre. La buena noticia es que ya falta poco para las vacaciones de invierno y tenemos otro feriado este jueves 20 de junio.
En esta ocasión, el feriado se da en el marco de la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.
Por esto, muchos trabajadores tendrán el día libre. Sin embargo, existen muchas dudas sobre cómo funcionará el país.
¿Es irrenunciable el feriado del 20 de junio en Chile?
Según lo estipulado por el calendario chileno y el Gobierno, este feriado no es irrenunciable. Vale decir, que legalmente los empleadores no tienen la obligación de dar día libre a los trabajadores.
Es por esto que la mayoría del comercio debe funcionar con normalidad en los horarios de siempre. Los servicios de entretención, bares y restoranes, supermercados y malls funcionarán en sus horarios habituales.
Recuerda que el horario puede variar según la sucursal. Sin emargo, lo supermercados abrirán sus puertas con normalidad. Así serán los casos de Líder, Jumbo, Unimarc, Santa Isabel, Tottus y demás cadenas. Para evitar malos ratos y devolverte a casa con las manos vacías, recuerda revisar bien sus plataformas antes de salir.
Eso sí, hay algunos servicios públicos que no atenderán y mantendrán sus puertas cerradas como es el caso del Registro Civil o el Servicio de Impuestos Internos. Así que si dejaste trámites pendientes, córrelos para el viernes o la próxima semana.
Pese a no ser irrenunciable, las autoridades invitan a los chilenos a unirse a todas las actividades que habrá durante estas fechas. Los eventos y festejos se llevarán a cabo sobre todo este fin de semana. ¡Revisa en las páginas de instituciones u organizaciones culturales cercanas a tu comuna o ciudad!.