Durante este martes el Segundo Tribunal Oral absolvió al ex carabinero Claudio Crespo, por diversos delitos que se remontan al 2018. Específicamente al Día del Joven Combatiente de dicho año.
Ex carabinero es absuelto de diversos delitos
Las acusaciones eran lideradas por la fiscal Ximena Chong. La abogada buscaba que se comprobaran los delitos de cuasidelito consumado de lesiones, detención ilegal y obstrucción a la investigación. Esto debido a que Claudio Crespo habría atacado a un manifestante con una escopeta en la cara.
Es importante señalar que, de acuerdo a la investigación de la Fiscalía Centro Norte, durante el Día del Joven Combatiente del 2018, efectivos policiales llegaron a las cercanías de un edificio municipal en Huechuraba, donde un grupo de personas se estaba manifestando, dentro de ellos se encontraba la víctima del caso.
Frente a esto, los manifestantes se fueron del lugar. En este contexto, mientras la víctima cruzaba la calle, recibió 11 de 12 disparos de una escopeta antidisturbios. De este modo, se acusó que Claudio Crespo le habría disparado sin haber estado en peligro.
Por esto, la fiscalía solicitaba tres años de prisión por apremios ilegítimos, en tanto, por detención ilegal pedían 2 años de pena. Mientras que por obstrucción a la investigación solicitaban 300 días de presidio. Sin embargo, el tribunal decidió absolver al ex carabinero.
Según consignó ADN, este sería un duro golpe para fiscal Chong, quien también está a la cabeza del caso de Gustavo Gatica.
Este es el caso de Gustavo Gatica
Por otro lado, Claudio Crespo también es apuntado como el responsable de provocar la ceguera de Gustavo Gatica. Hecho que generó gran impacto en el país durante el estallido social del 2019.
Cabe destacar que el ex carabinero está con arraigo nacional y firma quincenal. La investigación está vigente y desde la fiscalía piden 12 años de cárcel.
La audiencia de este caso se realizará a fin de año.