El monto que puedes cobrar si recibes la Beca Presidente de la República: Importante apoyo para los jóvenes chilenos
Excelentes noticias para los estudiantes de enseñanza media o superior que tengan buenas notas y quieran optar al aporte monetario que entrega el Estado.
La Beca Presidente de la República apoya económicamente a alumnos de los tramos más vulnerables que además tengan buen rendimiento académico.
Para recibir este beneficio es importante que la persona sea estudiante de enseñanza media y tener un promedio de notas mayor a 6,0. Los estudiantes que estén iniciando estudios superiores y ya hayan recibido el beneficio antes podrán renovarlo si cumplen con algunos requisitos.
El aporte se depositará mediante CuentaRUT del BancoEstado y el total dependerá del grado académico que el beneficiario se encuentre cursando.
Mientras que los estudiantes de educación media recibirán una ayuda de $407.774 al año, los que cursen estudios superiores obtendrán $815.548 pesos al año. Eso sí, los pagos se dividirán en 10, es decir, un pago mensual de $81.555 o $40.777 pesos.
Requisitos para obtener la Beca Presidente de la República
Estudiantes de enseñanza media
Para recibir el aporte de $40.777 pesos mensuales, debes cumplir con lo siguiente:
- Estar matriculado en un establecimiento educacional reconocido por el Estado, además de cursar de entre 1° a 4° medio.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenecer a un tramo de hasta el 40% máximo.
- Tener un promedio mínimo de nota 6.0.
Estudiantes que pasen a enseñanza superior
Para recibir el monto de $81.555, los estudiantes que cursen o hayan ingresado a la educación superior, deben cumplir estos requisitos siempre y cuando ya hayan recibido el beneficio antes:
- Estar matriculado en una casa de estudios reconocida por el Estado.
- Haber obtenido en la Prueba de Admisión Educación Superior (PAES) un puntaje promedio de al menos 485 puntos en las pruebas obligatorias (competencia lectora y matemática 1) para quienes ingresen a carreras profesionales en universidades. Quienes hayan rendido las pruebas en formatos anteriores, se les solicitará un puntaje mínimo de 475 en estos.
- Acreditar promedio del último semestre cursado de al menos 5.0 (a partir del 2011). Los estudiantes becados en los años 2008, 2009 y 2010, no necesitan presentar un rendimiento académico.
- Pertenecer a un tramo dentro del 70% más vulnerable, según el RSH para estudiantes becados hasta el 2022 o un 40% para estudiantes becados a partir del 2023.
Para revisar si tú o tu hijo es beneficiario de esta ayuda económica, revisa la página de la Junaeb e ingresa el RUT para ver los resultados. ¡Mucha suerte!.