Luego de la realización del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), el ministro del Interior, Manuel Monsalve, confirmó la suspensión de clases en las regiones de Valparaíso, Coquimbo, Metropolitana y O’Higgins para el jueves 13 y viernes 14 de junio.
Es importante mencionar que durante la jornada de ayer, esta medida ya se había anunciado en la región de Biobío.
La decisión del Gobierno con respecto a la suspensión de clases se debe a los pronósticos que indican que se acerca un intenso sistema frontal a la zona centro-sur de Chile.
«Esto no es una sugerencia. Se ha solicitado que los seremis, a través del decreto de emergencia preventiva que se decretó desde Coquimbo hasta la Región de Ñuble, habilita a los seremis de Educación, en este caso de las cuatro regiones donde hemos tomado decisión, de poder suspender las clases de manera obligatoria, independiente de sus sostenedores públicos o privados», indicó el ministro Manuel Monsalve.
Recordemos que debido a que en la región del Biobío se declaró Estado de Catástrofe, tampoco habrá clases hasta el viernes 14 de junio.
El preocupante pronóstico de lluvias para la zona centro-sur del país
Se espera que un intenso sistema frontal llegue próximamente a la zona centro-sur de Chile.
Este fenómeno climatológico que inició en la región del Biobío llegará a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
Debido a esto, desde la Dirección Meteorológica de Chile realizaron una alarma meteorológica entre Coquimbo y Biobío. De este modo, advirtieron que el sistema frontal podría provocar «riesgos materiales y de vida en las personas».
En este contexto, es importante señalar que se esperan fuertes lluvias en Santiago. De hecho, el meteorólogo de CHV, Eduardo Saéz indicó que serían las más intensas de los últimos 20 años.
De este modo, se recomienda estar informado y seguir las instrucciones de las autoridades.