Más de 200 fallecidos en una década: Madres de víctimas crean cotonas antibalas por alta cifra de menores edad muertos tras ser baleados
Tras la preocupante cifra revelada por la Fundación País Seguro, familiares de víctimas tomaron una impensada medida para crear conciencia.
Durante la última década, en Chile se ha registrado una preocupante cifra de niños, niñas y adolescente que fallecen producto del uso de armas de fuegos.
Estos lamentables hechos suelen repetirse todos los años en diferentes comunas, por lo que se trata de una importante preocupación para nuestro país.
De acuerdo a un estudio de Fundación País Seguro, el que recopiló información mediante transparencia. En la última década, 218 jóvenes entre 0 a 17 años han perdido la vida producto de disparos con armas de fuego.
Estos números son muy alarmantes. Cabe destacar que según consignó ADN, el 50,5% de estos hechos ocurrieron en la Región Metropolitana, mientras que en la región del Biobío, sucedieron 110 incidentes, lo que representa un 12.4%. Por otro lado, en la región de Valparaíso se registraron 20 casos, equivalente a un 9,2% del total.
Ante esto, Alejandro Vega, director de la Fundación País Seguro, indicó: «Cada uno de estos menores representa una pérdida irreparable para sus familias y comunidades. Para visualizar la magnitud de estas tragedias, basta con imaginar que la cifra de niñas y niños fallecidos podrían llenar seis salones de clases, formar veinte equipos de fútbol»
En este contexto, desde la fundación señalaron que a pesar de los esfuerzos legislativos, no ha podido reducir el número de víctimas fatales.
Madres de víctimas crean cotonas antibalas para niños
Debido a estas preocupantes cifras, desde Fundación País Seguro, junto a madres y familiares de las víctimas se tomó una drástica medida. Llevaron a cabo la primera cotona antibalas destinada para estudiantes. Se trata un chaleco táctico que cuenta con placas balísticas. Confección que está adaptada para el tamaño del cuerpo de un niño.
«Esta iniciativa es un llamado de atención urgente. La cotona antibalas es una manifestación tangible de nuestra demanda para limitar el ingreso de armas y fortalecer la legislación de control de armas en nuestro país», explicó el director de la fundación.