El Día de la Madre es una fecha muy especial y esperada por muchas familias del país que aprovechan para disfrutar de un grato momento.
Cabe destacar que esta celebración cuenta con dos fecha. La tradicional es el 10 de mayo, que incluso está estipulada bajo un decreto de ley: «El Supremo Gobierno consciente del alto valor que la familia representa para el pueblo de Chile, por ende, ha decidido otorgar el carácter de Día Nacional».
No obstante, de manera comercial también se estableció que el segundo domingo de mayo también se celebra el Día de la Madre. En este sentido, este 2024 será el 12 de mayo.
¿Cuál es el origen del Día de la Madre?
Según informó ABC, la celebración del Día de la Madre proviene de la Antigua Grecia, donde se le rendía honores a Rhea, la madre de Zeus, Poseidón y Hades.
De este modo, a raíz de esta celebración, se creó el día «La Hilaria», que se celebraba el 15 de marzo. No obstante, posteriormente el cristianismo uso este día para honrar a la Madre de Dios, nos referimos a la Virgen María.
Luego de mucho tiempo, en 1870, Julia Ward Howe, defensora de los derechos de las mujeres, organizó una convocatoria en Estados Unidos, en la que invitó a las madres de las familias que fueron víctimas de la guerra de Secesión.
Posteriormente, tras el éxito de esta manifestación, según consignó Rock and Pop, en 1908, la activista Anna Reeves Jarvis impulsó que hubiera una celebración oficial. De hecho, ella escogió que fuera el segundo domingo de mayo debido a que en dicha fecha se conmemoraba la muerte de su madre.
Finalmente, en 1915, el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson hizo oficial el Día de la Madre.
Cabe destacar que Jarvis se decepcionó por el carácter comercial que tomó esta fecha. Incluso antes de morir dio a conocer que estaba arrepentida de haber impulsado la conmemoración.