«El Conde» y «La Memoria Infinita» no lograron ganar en los premios Oscar 2024: ¿Cuáles fueron los triunfadores?
A pesar de haber participado, las películas nacionales no lograron quedarse con los deseados galardones. Estos fueron los ganadores.
Durante la jornada de este 10 de marzo, los chilenos y chilenas estuvieron más que atentos ante lo que podía ser la histórica victoria de «El Conde» y «La Memoria Infinita».
Sin embargo, para mala suerte, el cine chileno no logró triunfar en los famosos galardones internacionales. Todo esto, sin desmerecer lo que fueron las aplaudidas nominaciones de los trabajos anteriormente mencionados.
Recordemos que las películas nacionales debían enfrentar a duros rivales en los premios Oscar de este año. Algo que te contamos en distintas notas anteriores.
Para resumir un poco, los rivales de «La memoria infinita» en la categoría de «Mejor Película Documental» fueron:
- ‘Bobi Wine: The People’s President’ (Moses Bwayo, Christopher Sharp)
- ‘La memoria infinita’ (La memoria infinita)
- ‘Four Daughters’ (Kaouther Ben Hania)
- ‘To Kill a Tiger’ (Nisha Pahuja)
- ’20 días en Mariúpol’ (Mstyslav Chernov)
Mientras que, por su parte, «El Conde» también tuvo que enfrentar a sus respectivos rivales en la categoría de «Mejor Cinematografía» y fueron los siguientes:
- ‘El Conde’
- ‘Los asesinos de la luna’
- ‘Maestro’
- ‘Oppenheimer’
- ‘Pobres criaturas’
Las películas ganadoras
Con respecto al ganador en «Mejor Película Documental», donde participó «La Memoria Infinita», la ganadora fue «20 días en Mariúpol». Un largometraje documental que nos cuenta lo ocurrido con la invasión rusa en Ucrania. Todo lo anterior, desde el punto de vista de un grupo de periodistas ucranianos que se encuentran atrapados en la ciudad sitiada de Mariupol y que deben continuar con su trabajo, a pesar de lo que pasa a su alrededor.
Por otra parte, el filme que se coronó como ganador en «Mejor Cinematografía» fue «Oppenheimer». Película que nos cuenta una historia centrada en la Segunda Guerra Mundial, en donde Robert Oppenheimer tiene la dura tarea de desarrollar el Proyecto Manhattar. Mismo que tiene como objetivo la creación de la bomba atómica.