En el marco del Mes de la Mujer, la ONG World Vision Chile lanzó la campaña «1.000 niñas». Una iniciativa destinada a visibilizar y combatir la violencia de género que afecta a miles de niñas y adolescentes en el mundo.
El proyecto cuenta con la participación de reconocidas actrices y figuras femeninas, incluyendo a la influencer y cantante Vesta Lugg y a las actrices Belén Soto, Dayana Amigo y Javiera Díaz de Valdés.
El objetivo central de la campaña es poner fin a la violencia de género que muchas niñas y adolescentes enfrentan en silencio, proporcionándoles una instancia para que puedan expresarse y encontrar apoyo.
Las historias que comparten reconocidas mujeres chilenas
A través de relatos personales compartidos por estas destacadas figuras en redes sociales. Se busca crear conciencia sobre las diversas formas de violencia que enfrentan las niñas, desde el maltrato familiar hasta el acoso escolar y el ciberacoso.
En este contexto, las famosas comparten duras historias que reflejan experiencias reales de miles de niñas apoyadas por World Vision. Además, al finalizar cada relato, se revela que estas experiencias no pertenecen a las figuras públicas. Si no que son vivencias comunes entre las niñas y adolescentes que buscan sacar su voz y encontrar el apoyo necesario para cambiar su realidad.
Asimismo, Cristina Carvallo, especialista en género de World Vision Chile, asegura que «La campaña es un llamado urgente a la acción para poner fin a la violencia de género que afecta a niñas y adolescentes en todo el mundo. Es fundamental que nos unamos como sociedad para brindarles apoyo y la protección que merecen».
Además, agregó que: «En el mes de la mujer, hacemos un llamado a la solidaridad y a que se comprometan con las niñas que experimentan diversas formas de violencia. Cada madrina que se une a nuestra campaña contribuye a cambiar el destino de una niña y a construir un futuro libre de violencia de género».
Las desoladoras cifras que respaldan la campaña
Para respaldar la urgencia de esta causa, las cifras proporcionadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito hablan por sí solas. En el año 2022, 9 de cada 10 denuncias por delitos sexuales se presentaron por mujeres. Destacando la desproporcionada afectación a niñas y adolescentes, con más del 50% de las víctimas identificadas siendo menores de edad.
Por otra parte, según la Encuesta de Violencia contra la Mujer en el Ámbito de Violencia Intrafamiliar (ENVIF) de 2020. El 74% de los casos de violencia intrafamiliar se ejercieron por la pareja o expareja de la mujer. En Chile, ocho de cada 10 mujeres afirman haber sido víctimas de acoso callejero. Lo que evidencia la magnitud y la urgencia de abordar este problema.
Para concluir, la ONG hace un llamado a la sociedad para que una a esta fundamental causa y así pueda sumar agentes de cambio en la lucha contra la violencia de género.