En la tarde del 6 de febrero del 2024, el expresidente de Chile, Sebastián Piñera Echenique, falleció en un accidente de helicóptero en el Lago Ranco, a sus 74 años.
El exmandatario fue dos veces presidente del país durante los periodos del 2010 al 2014 y del 2018 al 2022.
La vida de Sebastián Piñera
Nació el 1 de diciembre de 1949, durante el gobierno de Gabriel González Videla.
Creció alternando su educación entre el Colegio del Verbo Divino de Santiago y el Colegio Saint Boniface de Bruselas, Bélgica, para sus estudios primarios y secundarios.
Luego, entró a la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile para estudiar Ingeniería Comercial y se graduó en 1971. Además, recibió el Premio Raúl Yver como el mejor egresado en la mención de Economía.
En 1973, fue a Boston a hacer su posgrado en Harvard, donde sacó su máster y doctorado en Economía.
El terremoto y los 33 mineros (2010 – 2014)
Su carrera política partió en sus años universitarios, como simpatizante de Democracia Cristiana. Con los años, se pasó a Renovación Nacional, donde llegó a ser presidente del partido entre el 2001 al 2004.
El 2009 fue electo presidente de la república, ganado con el 51,6% de los votos en la segunda vuelta, contra Eduardo Frei Ruiz-Tagle. En este momento, Piñera se desliga de RN.
Pero a pocas semanas del inicio de su mandato, el 27 de febrero de 2010, un terremoto de magnitud 8, 8 azotó al centro sur del país. El movimiento afectó a Valparaíso, la Región Metropolitana de Santiago, O’Higgins, Maule, y Biobío, pero la peor de sus consecuencias fue un fuerte tsunami que golpeó la costa del territorio nacional.
Ya el 11 de marzo del 2010, al medio día, se celebró el cambio de mando, donde Sebastián Piñera se vuelve presidente de Chile por primera vez. También destacó que fue el primer mandatario de derecha desde la vuelta a la democracia. Después de esto, el compromiso del presidente se centró en los más afectados por el terremoto.
La segunda situación más impactante que vivió el país con el expresidente Sebastián Piñera, fue el Rescate de los 33 Mineros, el 5 de agosto del mismo año.
Los sucesos se dieron en la mina San José, donde se derrumbó la mina de Copiapó y quedaron atrapados 33 mineros dentro de esta.
Tras varios días de incertidumbre, se encontró a los mineros con vida, por lo que empezaron un plan para rescatarlos a través de una cápsula que bajaría 720 metros bajo tierra para sacarlos.
Finalmente, el plan fue un éxito, y el gobierno no volvió a vivir otra catástrofe de esta magnitud.
Estallido Social y COVID-19 (2018 – 2022)
El 2017, Sebastián Piñera vuelve a competir por la presidencia, donde gana la segunda vuelta contra Alejandro Guillier con un 54.58% de los votos.
Su gobierno destacó por un ambiente político muy tenso, donde se dieron varias protestas y se hicieron muchos reclamos por excesos por parte de las fuerzas policiales.
Fue el 18 de octubre del 2019 que se vivió el llamado «Estallido Social», donde su Gobierno vivió los momentos de mayor desaprobación. La situación llegó a tal intensidad que diariamente se veían marchas y enfrentamientos contra Carabineros, lo que llevó a que se decretara Estado de Emergencia y Toques de Queda.
Durante este periodo se reclamó constantemente por violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado. Por otro lado, también se vieron constantes destrozos y saqueos, en especial a grandes supermercados y a infraestructura pública.
En la mitad de este caos, a mediados de marzo del 2020, Chile se vio afectado por pandemia mundial del COVID-19. Esta época destacó por las medidas sanitarias que se tomaron durante su gobierno.
Hubo una campaña muy intensa de vacunación, y su gobierno tomó diferentes medidas para ayudar a su población, desde bonos de emergencia, hasta los retiros de la AFP.
Estas medidas sacaron a Chile de la recesión y provocaron un crecimiento económico histórico del 11,7% en 2021.
Finalmente, cabe destacar que también durante este periodo, y debido a las protestas, se dio el plebiscito nacional del 2020, donde la población votó por la posibilidad de cambiar la Constitución de 1980. Los resultados terminaron con un 78,28% aprobando el cambio, contra un 21,72% que lo rechazaba.