Los incendios forestales que afectan a la Quinta Región se han vuelto el punto más importante a nivel país. Esto por la dificultad que han tenido a la hora de ser combatidos, más aún si se piensa que, de manera constante, ocurren año tras año.
Por lo mencionado anteriormente, es que mucha gente se cuestiona cuál es la realidad con respecto a las leyes frente a los incendios forestales. Principalmente hablando de la posibilidad de construir sobre los suelos quemados. Pero, bajo lo mencionado anteriormente, ¿cuál es la realidad acerca de los ámbitos legales sobre esto?
La respuesta llega principalmente durante los años 2020 y 2021. Fechas en la cuales, tras los constantes incendios que ya venían ocurriendo, hubo un total de 35.601,8 hectáreas consumidas. Información que llega, según lo consignado por la Biblioteca del Congreso Nacional.
Por lo anterior, se dio inicio a la tramitación de una ley que, entre sus distintos puntos, buscaba la prohibición de construir sobre terrenos quemados. A excepción de la recontrucción de las viviendas que ya se encontraran presentes durante los incendios.
¿Qué pasó con la ley?
La propuesta que llegó por parte de Diego Ibáñez, perteneciente, estuvo presente en la Cámara Baja del Congreso Nacional durante un largo tiempo, esperando su primera aprobación.
Posteriormente, según consignó Página 7, durante el año 2021 se aprobó el proyecto por parte de la Comisión de Medio Ambiente, pasando directamente a la siguiente fase de cara a su aprobación y promulgación.
Fue aquí donde, lamentablemente, el proyecto se ha mantenido estancado hasta la actualidad.
Otro proyecto pendiente
Otro de los proyectos que busca hacer frente a los incendios forestales, es el presentado por Félix González. Mismo que se encuentra pendiente en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja, tal y como consignó el medio mencionado anteriormente.
La propuesta mencionada anteriormente, busca, en conjunto con Conaf, hacer cortafuegos para poner límites a las plantaciones forestales y separarlas de centros poblados. Esto para prohibir el monocultivo cerca de sectores urbanos.
De hecho, recientemente el propio Félix González, quien le solicitó al Senado la necesidad de que el proyecto tenga luz verde. Mismo motivo por el cual pidió directamente la interrupción de sus vacaciones para poder efectuar la ley.
Cabe destacar que, concretamente, la ley se encuentra ingresada desde el año 2023. Fecha desde la que se ha mantenido sin movimiento y a la espera de su más importante tramitación oficial.