Durante la mañana del martes 6 de febrero, el Presidente Gabriel Boric anunció desde Viña del Mar 5 medidas para ayudar a los damnificados por los incendios que se han generado en la quinta región.
«Sabemos que los chilenos, siempre cuando la patria los necesita, se ponen, y hoy día ante esta tragedia de magnitudes tan grandes que hemos enfrentado en la Región de Valparaíso, no va a ser la excepción», dijo durante su discurso.
1. Aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE)
El presidente de Chile partió hablando sobre la FIBE, y anunció que desde el viernes se comenzó a aplicar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), y compartió que ya van 500 registros contabilizados según los datos del lunes en la noche.
Afirmó que, en este momento, hay más de 1.000 funcionarios acreditados realizando esta labor, sumándose más de otras comunas cercanas.
«Esto es tremendamente importante, porque es lo que nos va a permitir tener el catastro de qué es lo que se necesita para ponernos de pie«, sostuvo Gabriel Boric.
2. Se suspende el cobro del agua
Asimismo, el Presidente anunció que la empresa sanitaria Esval va a suspender el cobro del agua durante los meses de febrero y marzo. Esto aplicaría para las comunas dañadas por los incendios, es decir, Viña del Mar y Quilpué.
El gerente general de Esval, Jose Luis Murillo detalló que esta medida beneficiará a 9.200 hogares, lo que equivale aproximadamente a 30.000 personas.
3. Planes para la remoción de escombros
El mandatario también habló sobre los planes para quitar los escombros de las zonas afectadas.
«Para eso le encargué a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, que se haga cargo de la coordinación de toda la maquinaria pesada para poder remover los escombros«, dijo.
En ese contexto, informó que el Ministerio de Obras Públicas ya dispuso 157 máquinas para esta labor y en las próximas horas se llegarán a más de 200.
4. Donan el inmobiliario de la Villa Panamericana
El Presidente reveló que todos los bienes mobiliarios que fueron utilizados en la Villa Panamericana, durante los Juegos Panamericanos y para Panamericanos del 2023, serán donados a los damnificados.
Esto serían cosas como «lámparas, colchones, camas, veladores, etc.», según dijo el mandatario.
5. Se recibió ayuda internacional
El Presidente Gabriel Boric dio el anuncio las ayudas que otros países han enviado para los afectados por los incendios.
Informó sobre la llegada esta jornada de dos aviones hércules desde México con una donación de 11,2 toneladas de artículos de primera necesidad.
Añadió que también hay apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que donó 250 mil dólares. A su vez, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donó 200 mil dólares
También hay que destacar que Google, la empresa dueña del buscador web, hizo una donación de 250 mil dólares.
Puedes ver la declaración completa aquí:
AHORA: Declaración a la prensa del Presidente Gabriel Boric desde Viña del Mar https://t.co/pmzq94OITz
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) February 6, 2024