Debido a los incendios que han afectado mayoritariamente a la región de Valparaíso. El Gobierno ya se pronunció levantando información social de la población a través de la ficha FIBE para ayudar a las personas damnificadas. En la siguiente nota te daremos los detalles de cómo funciona, para qué sirve y de qué manera ayuda a las víctimas de esta catástrofe.
¿Qué es la ficha FIBE?
El Ministerio de Desarrollo Social afirma que la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) es un instrumento que se aplica en terreno para caracterizar a las personas y grupos familiares afectados por un desastre o catástrofe.
Se usa para dimensionar la magnitud de daños causados en sus viviendas. Agregan que el objetivo principal es recopilar información social de la población que se ve dañada por una emergencia. Para así brindar ayuda estatal lo más rápido posible. También recalcan que no es postulable.
¿Cuándo se aplica la ficha FIBE?
Es aplicada cuando existe una emergencia, desastre o catástrofe que genera daño o afectación a la población o sus bienes. Refiriéndose a lo último como pérdida de utensilios varios necesarios de un hogar o la vivienda de un grupo familiar.
Según el sitio web del Gobierno, se aplica a partir de las primeras horas luego de ocurrida la emergencia, siempre y cuando existan condiciones climáticas seguras y accesibilidad a las distintas zonas que fueron afectadas por el desastre.
Desde el Seremi de Desarollo Social y Familia, explican que desde el día de hoy tres serán los sectores donde se medirá el nivel de afectación de las familias involucradas y se identificará cuáles son las necesidades productos de la misma.
Desde este lunes, se aplicará en los sectores de: Canal Chacao en Quilpué, Sector Escarpado en Villa Alemana y Sector Pataguas en Viña del Mar.
«Coordinamos la aplicación de la Ficha FIBE, queremos que sea un proceso eficiente y rápido», dijo Claudia Espinoza, Seremi de Desarollo Social.
Además, agregó que es importante que los damnificados estén dentro de lo posible ‘en los terrenos afectados’. Les harán encuestas autoridades del Ministerio de Desarollo Social.