Todo empezó con un influencer haitiano que se encuentra viviendo en Chile, Mike Milfort, que empezó a bromear en sus videos, pidiéndole al museo británico que «devuelvan el moái». Este meme se volvió tan popular que muchos de sus seguidores empezaron a comentar el mismo mensaje en la cuenta oficial de museo.
Hay que destacar que la estatua que se encuentra en el museo se le conoce como el Hoa Hakananai’a, uno de los dos moáis llevados a Londres desde Rapa Nui en 1868.
El otro moái, llamado «moai Hava», se encuentra en la ciudad de Manchester, en el museo de la Universidad de Manchester.
Los mensajes no tardaron en masificarse, y pronto pasaron a desbordar la cuenta de Instagram de la institución británica. Esto llegó a tal punto, que terminaron por limitar los comentarios de sus publicaciones.
Por ley, no pueden devolver el moái
El 19 de febrero del 2024, a través de una entrevista con Agencia EFE, la institución aclaró que desactivaron los comentarios “solo en un mensaje” de esa red social, según consigna CNN.
Según explicó el museo, la decisión se tomó para proteger a los jóvenes, pero dan la bienvenida al debate.
El Museo Británico explicó en el mismo comunicado el motivo por el cual no pueden devolver el moái. «Está sujeto a la legislación de 1963 que le impide, por ley, retirar objetos de la colección«, explicaron.
En la misma línea, explican que mantienen una buena relación con Rapa Nui. Recordaron cuando la institución le dio la bienvenida a miembros de la comunidad de la isla a una visitar el museo en noviembre de 2018.
Por eso mismo, en junio de 2019, le devolvieron la invitación a los empleados del museo de Londres. Los llevaron a visitar la isla, para poder así entender mejor la cultura de Rapa Nui, según consignó el medio mencionado anteriormente.