09 Ene, 2024. 12:04 hrs

¡Tras cuatro años!: Metro de Santiago reabre la remodelada entrada principal de la estación Baquedano

La reapertura de la entrada del Metro Baquedano viene sin la plaza hundida, con la intención de que sea más seguro, según la ministra Tohá.


Metro Baquedano (1)
Twitter

Después de cuatro años cerrada, el martes 9 de enero del 2024, la entrada principal del Metro Baquedano fue abierta para el público.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, fue la que llevó la ceremonia de reapertura. Esta es la primera actividad pública que hace desde que volvió de vacaciones.

“Creo que no hay ninguna duda en Chile que en el estallido social se expresaron y se produjeron muchos quiebres de la sociedad chilena, muchas rupturas. En el estallido social se expresaron rabias, hubo violencia, conflictos que necesitan respuesta, y qué evidente hoy, a poco tiempo del plebiscito, lo que le ha costado a la sociedad chilena canalizar todo eso y repararlo”, expresó la ministra durante en la ceremonia.

Tras ello, agregó que «en este lugar, estamos tratando de realmente hacer un esfuerzo que supere todos esos otros esfuerzos frustrados», explicando que no solo quieren arreglarla, sino mejorarla y solucionar los problemas que tenía antes del 18-O. Entre estos problemas, destacó la plaza hundida, la cual que por un tiempo fue un jardín público. Hay que recordar que por la remodelación, esta desapareció, y la plaza fue tapada con cemento.

La ministra secretaria de Estado destacó el peligro que presentan los espacios hundidos. En específico, explico que son «lugares que se deterioran, lugares que atraen la inseguridad, lugares oscuros, lugares que atraen la basura».

La remodelación de Metro Baquedano

 La Tercera habló anteriormente sobre la renovación del espacio y las obras de rehabilitación, las cuales comenzaron el pasado 3 de abril. Esto comenzó cuando el gobierno, a través del Plan de Recuperación de Espacios Públicos, quiso ordenar y mejorar la calidad del sector y del Metro. En total, las obras tuvieron una inversión de aproximadamente 30 mil UF, es decir, unos 1.080 millones.

Se renovó el acceso al metro y se cubrió la plaza hundida con concreto, dejando una escalera de ingreso al tren subterráneo. También, se eliminaron el jardín, las pancartas, fotografías y grafitis en memoria del 18-O.

“Sin duda, esta es, como digo, un reflejo, no sólo de la normalización ya completa de la red, era el último lugar que había quedado cerrado luego del estallido, sino que también el reflejo de lo que queremos hacer en la ciudad y cómo nos vamos con nuestras obras integrando otros planes y proyectos de mejoramiento, como es Alameda Providencia”, dijo el presidente de Metro, Guillermo Muñoz.


Contenido patrocinado