¿Se debe prohibir el uso de celulares en los colegios?: El eterno debate ya tiene su respuesta por parte de los profesionales
Sigue el constante debate acerca de los celulares en los colegios y cómo afecta en lo que respecta al aprendizaje. Esto opinan los expertos.
El debate acerca del uso de los celulares en los colegios se mantiene más vivo que nunca de cara a 2024. Esto porque la reciente prohibición de su uso en algunos establecimientos, prendió más la llama de una pelea que parece nunca acabar.
A lo anterior se suma la iniciativa del Parlamento, que busca restringir la utilización de los teléfonos hasta en los recreos y actividades extraprogramáticas. Todo en base a lo que a salud mental respecta, teniendo como enfoque principal la adecuada sociabilización entre los jóvenes.
¿Sirve la prohibición de los celulares en los colegios?
Si alguien puede dar una respuesta acerca del tema, son los expertos sobre el mismo. Un perfecto ejemplo de esto es Paz Lorca, quien es directora de la Escuela de Desarrollo Social y Educación del Instituto Profesional IACC y dio su respectiva declaración sobre el tema. «Es fundamental que, hoy en día, veamos la tecnología como un aliado y no como un adversario, y los celulares son un insumo clave para conectarse con el conocimiento»
Además de lo anterior, la experta agregó otro importante punto. «Debemos educar en un entorno seguro y, para eso, es fundamental procurar el bienestar y la salud mental de los niños y jóvenes, evitando que caigan en excesos y dosificando el uso de estos dispositivos, en cuanto a tiempo y supervisando para qué están siendo utilizados».
Bajo el punto anterior, se plantea que la tecnología es un punto importante a la hora de mejorar el aprendizaje para los alumnos, ya que esto les permite «analizar, relacionar y profundizar en aquello que no saben o que les interesa aprender, algo que se puede hacer con las alternativas y aplicaciones que proporcionan los dispositivos móviles”.
Por lo mencionado anteriormente, Paz Lorca es clara afirmando que, más que prohibir, restringir o imponer, «se deben generar estrategias en conjunto con toda la comunidad involucrada en la educación de nuestros niños y jóvenes, que vayan en beneficio del aprendizaje».
Algo que reafirma explicando que la supervisión y el apoyo, son el punto más importante a la hora de utilizar la tecnología de la forma más adecuada.