Si eres un universitario que enfrentará su primer año durante este 2024 y no estás del todo conforme con la universidad a la que entraste, este dato puede ser para ti.
En concreto, te traemos el derecho a retracto. Mismo que llega de manera ideal para esos estudiantes que buscan cambiar su establecimiento de cara a lo que será su primer año como universitarios. Si este es tu caso, a continuación te contamos todo lo que debes hacer.
¿Cómo funciona el derecho a retracto en las universidades?
En concreto, este derecho beneficia a los estudiantes de primer año que se hayan matriculado en alguna institución de educación superior y quieran cambiarse tras conocer los resultados de las postulaciones al nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior.
¿Cómo se puede ejercer?
Para poder llevar a cabo este derecho, se debe presentar la solicitud dentro del plazo de 10 días. Mismos que se cuentan entre el 16 y el 26 de enero. Además de que se debe adjuntar el comprobante de la segunda matrícula y una carta de retracto.
Cabe destacar que el derecho a retracto solo pueden ejercerlo los estudiantes de primer año matriculados para el primer ciclo del año 2024, sin importar el tiempo transcurrido entre la matrícula y la publicación de los resultados del sistema de acceso. Por ejemplo, si una persona se matriculó en diciembre de 2023 y el 05 de enero se matriculó en otra Institución, puede solicitar el retracto entre el 16 y el 26 de enero.
Bajo este punto, Dolores Irarrázaval, directora jurídia de IACC, dio a conocer los siguientes tips.
¿Qué deben hacer las instituciones en caso de que se solicite el derecho a retracto?
Debe devolver lo pagado por la matrícula o arancel y la documentación que respalda el pago del año.
¿Existe plazo para la devolución?
Sí, deben hacerlas en el plazo de 10 días corridos desde que se ejerce este derecho.
Si pasado el plazo de 10 días, la casa de estudios no realiza la devolución o la confirmación de la disolución del contrato ya celebrado entre ambos, el retracto se transforma en una infracción que puedes denunciar en el Sernac o la Superintendencia de Educación Superior.