Los pagos del Beneficio Familiar Electrónico se harán hasta abril del 2024. Hay que recordar que el año pasado se extendió, y que originalmente iban a ser hasta diciembre del 2023, así que los que hayan obtenido este apoyo para comprar alimentos, seguirán recibiendo los $13.500 por carga familiar.
Este beneficio se recibe automáticamente una vez cumples las condiciones para obtenerlo, así que no es necesario postular. A continuación, te dejamos los detalles.
¿Cuánto pagará este bono?
En cuanto a la plata que te dan, es importante mencionar que este bono es de 13.500 pesos por cada carga familiar que tenga el hogar beneficiado. Esta será depositada a la Cuenta RUT del Banco Estado del jefe de hogar, pero solo se podrá usar para comprar alimentos.
Hasta ahora, no han dicho nada sobre aumentar este monto, así que se mantendrá la misma cantidad que han estado dando desde que se creó el beneficio.
Cómo revisar eres beneficiario del Bolsillo Familiar Electrónico
Primero, hay que tomar en cuenta que uno no postula al beneficio y lo pueden recibir las familias que sean parte de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares, del Subsidio Familiar, además de las familias que sean parte del subsistema Seguridades y Oportunidades.
En el caso de las familias que pertenezcan al subsistema Seguridades y Oportunidades, se incluye como parte de las personas causantes a:
- Persona con discapacidad, que esté acreditada según la calificación y certificación establecida en el artículo 13 de la ley N.º 20.422
- Estudiante con necesidades educativas especiales permanentes que forme parte del Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación
- Estudiante inscrito en un establecimiento educativo con modalidad de educación especial reconocido por el Ministerio de Educación
- Estudiante de 18 a 24 años, que esté 11 meses matriculado en un establecimiento educacional en nivel de enseñanza básica, media o superior u otro equivalente, reconocido por el Ministerio de Educación
- Menores de 18 años de edad.
Para saber si te beneficias de esta ayuda económica, solo tienes que meterte al siguiente enlace e ingresar tu RUT y fecha de nacimiento.
Luego presiona en «Consultar» y podrás ver si recibes o no el aporte. Si eres beneficiario del Bolsillo Familiar Electrónico, podrás verificar en detalle la fecha de pago, cuándo vence, el monto total que recibes y también consultar por fechas anteriores y realizar reclamos.
Quienes reciben el pago duplicado
Las personas que tengan dos cargas a su nombre podrán recibir el doble del Bolsillo Familiar. Por ejemplo, si eres mamá, y tienes dos hijos con menos de 18 años, puedes obtener un total de $27.000 al mes.
Si el beneficiario no cuenta con fondos en su Cuenta RUT, podrá utilizar el saldo disponible de esta ayuda estatal.
A pesar de la extensión de este aporte, no se anunció ninguna variación en el monto, por lo que el pago seguirá siendo el mismo hasta que finalice su entrega, la cual se efectúa mediante depósito en la Cuenta RUT de Banco Estado.