Para que las chiquillas empiecen bien el año, ya pueden acceder al Bono al Trabajo de la Mujer (BTM). Todas las mujeres que sean trabajadoras, dependientes o independientes pueden acceder a este bono. Eso sí, deben cumplir con ciertos requisitos que te contaremos en la siguiente nota.
El Bono al trabajo de la mujer consta de un aporte monetario mensual o anual. Este mes también se pagará el bono, así que si quedaste con los bolsillos vacíos después de comprar tantos regalos para navidad, esta es una buena opción.
¿Quiénes pueden acceder al bono en enero?
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) explica en su sitio web que, si eres una mujer que ha postulado en el mes de septiembre de 2023, podrás acceder a tu primer pago en el mes de enero, siempre y cuando tu postulación haya resultado exitosa.
Pero no te preocupes si esto no aplica para ti, porque hay otra forma de acceder a él. Si eres una trabajadora que mantiene su beneficio vigente durante este mes, también lo recibirán. A propósito de lo mismo, hay que señalar que el Bono al Trabajo de la Mujer queda vigente por cuatro años.
Requisitos para recibir el Bono al Trabajo de la Mujer en diciembre
Para postular a este beneficio, debes contar con los siguientes requisitos:
–Tener entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses).
–Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
–Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población (según Registro Social de Hogares).
-Tener cotizaciones al día.
–No trabajar en una Institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.
–No ser beneficiaria del Ingreso Mínimo Garantizado para el período de renta procesado.
–En caso de ser trabajadora independiente, debe emitir boletas de honorarios y realizar el respectivo proceso de Declaración de Renta del Servicio de Impuestos Internos (SII).
-Además, hay que tener en cuenta que si se elige el pago anual debe percibir una renta bruta anual inferior a $7.278.446. Mientras que si opta por el pago mensual, debe percibir una renta bruta mensual inferior a $606.537.