Las mujeres son uno de los grupos que son beneficiados directamente por los apoyos del Estado.
Ahora en diciembre los bonos dirigidos específicamente a las mujeres son varios. Tendrán diferentes pagos disponibles, y aunque para recibir algunos es necesario postular, hay otros que se pagan automáticamente mientras se cumpla con las condiciones.
Aquí te explicamos los 4 que pueden recibir:
Bonos de diciembre para mujeres
Bono al trabajo de la mujer (BTM)
El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) está dirigido a trabajadoras que entre los 25 y 59 años y según el Registro Social de Hogares (RSH), sean parte del 40% más vulnerable de la población.
Cuando postules, tienes que elegir si quieres recibir el pago anual o el mensual. Este mes, el pago se hará el jueves 28 de diciembre y puede llegar hasta $40.436, según la renta de la beneficiaria.
El pago te puede llegar a través de depósito a la Cuenta RUT o cuenta bancaria; o retirándolo en BancoEstado o BancoEstado Express, según hayas escogido. El BTM se puede solicitar durante todo el año en el sitio web del Sence, que puedes acceder por este link.
Bono de Protección
El Bono de Protección, más popularmente conocido como el Bono Dueña de Casa, es un aporte que se entrega por un plazo de dos años a las familias, pero las madres lo obtienen de manera prioritaria.
Lo único que debes hacer para acceder al pago es haber aceptado la invitación para participar de uno de los programas del sistema Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).
Para obtener el pago no es necesario postular, ya que se entrega automáticamente a quienes cumplan con estas condiciones.
Bono por Hijo
Si eres madre, ya sea biológica o adoptiva, puedes obtener el Bono por Hijo si tienes 65 años o más y estás pensionada.
El monto del beneficio va acumulándose desde que nace el hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, tomando en cuenta el mes en que nació el niño, y de $165 mil para los nacidos antes del 1 de julio de 2009. Puedes postular haciendo clic en este link.
Asignación Maternal
Las trabajadoras embarazadas y los hombres trabajadores que sus parejas estén embarazadas, pueden recibir la Asignación Maternal.
Este aporte se entrega después de cinco meses de embarazo, pero una vez que se asigna, la mujer beneficiaria recibe todo pago que le corresponde, sin importar el tiempo después de los cinco meses.
El monto depende del sueldo del beneficiario y puede alcanzar los $20.328 al mes. Para solicitar este aporte, debes hacerlo en un centro de atención ChileAtiende, a través del sitio del IPS en Línea, haciendo clic en este enlace o mediante la sucursal virtual de ChileAtiende, aquí.