Después de que la Congregación para la Doctrina de la Fe publicara un documento, la Iglesia Católica recibió una sorprendente noticia. Tanto el Vaticano como el Papa Francisco confirmaron que ahora se puede bendecir «parejas irregulares», es decir, a parejas no casadas y las parejas homosexuales.
Este cambio se opone a la Congregación publicada el 2021, que decía que la Iglesia Católica no podía dar su bendición a las parejas del mismo sexo.
A pesar de esto, el Vaticano le puso condiciones al Papa Francisco para implementar este cambio. Por lo que sigue siendo “inadmisible” cualquier “rito u oración que puedan crear confusión entre lo que es constitutiva de matrimonio”.
El cardenal Víctor Manuel Fernández aclaró en un documento que «Se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su ‘status’ ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio».
Esto significa que un cura puede orar para pedir “la paz, salud, un espíritu de paciencia, diálogo y ayuda mutua” durante la bendición a parejas homosexuales o “irregulares”.
La iglesia aclara confusiones
El nuevo documento insiste que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Además, insiste que, según la “perenne doctrina católica”, solo son lícitas las relaciones sexuales dentro del matrimonio entre un hombre y una mujer.
Para evitar “cualquier forma de confusión y escándalo” la iglesia explica que cuando una pareja del mismo sexo pida la bendición, “nunca se realizará al mismo tiempo que los ritos civiles de unión, ni tampoco en conexión con ellos”. “Ni siquiera con las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio”. Para dejar todo claro, explican que esta bendición puede hacerse en otras situaciones o eventos «como la visita a un santuario, el encuentro con un sacerdote, la oración recitada en un grupo o durante una peregrinación”.