Nuevos requisitos para el Seguro de Cesantía: Conoce aquí los cambios
A fines de octubre, el Congreso Nacional aprobó modificaciones al Seguro de Cesantía. Revisa los cambios y cómo cobrarlo aquí.
A comienzo del mes comenzaron a llegar los pagos del Bolsillo Familiar Electrónico y el aguinaldo de Navidad para pensionados. Pero también entró en vigencia la ley que cambia el Seguro de Cesantía.
A finales de octubre, el Congreso Nacional aprobó varios cambios para fortalecer el beneficio que entrega la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Ahora los requisitos son más flexibles para que ayudar monetariamente a las personas que estén sin empleo sea más fácil.
Estos son los tres cambios más importantes:
1. Se disminuye del número de cotizaciones exigidas para el seguro
- Disminuye el número de cotizaciones que se piden para acceder al seguro. Para ser más claros, en el caso de financiamiento con la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) —todos los trabajadores que están en la AFC tienen—, si el beneficiario tiene contrato indefinido o es trabajador de casa particular, ahora necesita solo 10 cotizaciones. Los empleados a contrato fijo o por obra solo necesitan 5 cotizaciones.
- Para comparar, antes de la modificación, una persona en situación de cesantía necesitaba 12 cotizaciones; y los de contrato fijo o por obra, necesitaban acreditar 6.
- Y sobre el Fondo de Cesantía Solidario, sin importar el tipo de contrato, se necesitan 10 cotizaciones, las 3 últimas continuas y con el mismo empleador. Antes se pedían 12 cotizaciones.
Los afiliados a la AFC que les hayan rechazado hace poco su solicitud y continúen cesantes, pueden realizar una nueva solicitud a partir de este 1 de diciembre, si es que cumplen con los nuevos requisitos para acceder al Seguro de Cesantía.
2. Se fortalece el beneficio por cesantía
- Cuenta Individual de Cesantía con todo tipo de contrato: aumenta el porcentaje del segundo pago del Seguro a un 60% de la renta imponible promedio.
- Fondo de Cesantía Solidario con contrato indefinido: aumenta el porcentaje del segundo pago a un 60% de la renta imponible promedio.
- Fondo de Cesantía Solidario con contrato a plazo fijo o por obra/faena: aumenta el primer pago a un 60% de la renta imponible promedio y el beneficio se extiende de tres a cinco pagos mensuales.
Si el beneficiario ya está cobrando el Seguro de Cesantía y tiene pagos a realizar para después del 1 de diciembre, algunos de sus próximos montos podrían ser reajustados, según comunicaron desde la AFC.
Para consultar en detalle esa información, puedes revisar tu calendario de pagos actualizado aquí, ingresando a la sucursal virtual de afiliados con tu Clave Única o clave AFC.
3. El seguro puede activarse por estado de catástrofe, por calamidad pública, zona afectada por catástrofe o alerta sanitaria
- En estos casos especiales, los requisitos disminuyen, y se incrementarán, excepcionalmente, los montos de hasta dos pagos del Seguro de Cesantía, ayudando a quienes pierdan su trabajo en las zonas afectadas.
¿Cómo cobro este bono?
Aquí te decimos el paso a paso de como pedir el beneficio:
- Ingresa a la sucursal virtual de AFC (haz clic aquí) usando tu RUT o NIC y clave de acceso personal. También puedes meterte usando tu Clave Única.
- Una vez dentro, debes hacer clic en la pestaña que dice «Cobro del Seguro».
- Elige la opción que dice «Solicitud en Línea», haz clic el botón «Cobrar Seguro de Cesantía» y rellena con la información que pide.
Recuerda que para hacer el cobro, la persona debe estar cesante y poder confirmarlo, ya mostrando el finiquito firmado y certificado o, en su defecto, otro documento que confirme el término de la relación laboral.