Cada vez falta menos para que el 2023 llegue a su fin, y no hay nada mejor que terminarlo con plata extra en el bolsillo, es por esta razón que te traemos todos los detalles sobre los diferentes bonos que el Estado tiene para la ciudadanía.
Para esta ocasión, te contamos sobre los bonos por hijos, un aporte económico que llega por parte del Estado y que termina siendo una ayuda que nunca está de más para el final de año. Conoce a continuación cómo puedes optar a ellos.
-
Bono por hijo/a
Este bono tiene como objetivo aumentar la cifra de la pensión de la madres de 65 años o más. Además, se entrega por cada hijo/a o adoptado/a. De igual manera, es importante mencionar que no se paga al momento del nacimiento sino que de la mano con la pensión.
De acuerdo a lo informado por el sitio web antes mencionado, «la bonificación se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha del nacimiento del hijo o hija, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales». Puedes solicitar este bono por hijos a través de este link con la ClaveÚnica.
-
Aporte Familiar Permanente (Ex Bono Marzo)
Para este aporte económico no es necesario postular y se entrega de forma anual entre febrero y marzo a las familias más vulnerables de Chile y por cantidad de hijas e hijos menores de 18 años. Además, también se incluyen otros causantes de Asignación Familiar como cónyuges y convivientes. Asimismo, en cuanto al monto del beneficio este 2023 fue de $59.457 y de forma excepcional se duplicó, por lo la cifra final se acercó a los $120 mil.
Para revisar más información relacionada con el aporte y consultar por RUT, puedes visitar el siguiente enlace.
-
Asignación Maternal
Este segundo aporte de dinero contempla a las trabajadoras embarazadas y también a los trabajadores que tengan cónyuges embarazadas, las que sean cargas de Asignación Familiar (beneficio económico que se ajusta al sueldo y se entregada por cada carga familiar).
El beneficio puede ser solicitado solamente a partir del quinto mes de embarazo. Aunque cuando que se asigna este aporte y es verificado el derecho al beneficio, éste se paga retroactivamente. Es decir, se pagan los meses anteriores y los meses que quedan para completar el período de gestación. Puedes ver toda la información en la página web del Instituto de Previsión Social (IPS).