El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un problema de salud pública a nivel mundial y de acuerdo a lo dicho por la Organización Mundial de la Salud (OMS) «Su transmisión persiste en todos los países, y en algunos de ellos las nuevas infecciones están aumentando».
Es por lo anterior que es de vital importancia que los tratamientos se realicen de forma temprana. Lo anterior solo se puede lograr con un diagnóstico precoz y en caso de ser positivo, poder recibir la atención médica oportuna.
Recordemos que la Inmunodeficiencia Humana puede transmitirse o contagiarse entre personas a través de distintas vías como las siguientes:
- Sexualmente
- Mediante transfusiones sanguíneas
- Por el uso compartido de agujas intravenosas
- De una madre portadora del virus a su hijo mediante el parto o la lactancia.
¿Cómo se diagnostica el VIH?
De acuerdo a lo informado por VIH.SIN.SIDA.CHILE, existen tres pruebas para diagnosticar la enfermedad. Entre ellas, se encuentran las que te dejamos a continuación.
Prueba de anticuerpos: Son tests que pueden realizarse en sangre o en saliva, buscan la presencia de anticuerpos, generados por el sistema de defensas del cuerpo, contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Es un test rápido, ya que el resultado demora menos de 20 minutos. No requiere realizarlo en un centro de salud. Detectan el VIH 3 a 4 semanas después del contagio,dependiendo del tipo de test utilizado.
Prueba de antígenos y anticuerpos: Este test es capaz de detectar no solo los anticuerpos formados por las defensas contra el VIH sino también detectar una proteína del virus, denominado antígeno p24. Este antígeno puede detectarse desde 14 días después de la exposición.
Prueba de ácido nucleico: Detecta la cantidad de virus presente en la sangre carga viral,(6) gracias a la presencia de material genético del virus, llamada ARN. (5) Puede detectar el virus de 5 a 10 días luego de la exposición.