En los últimos días, las lluvias en la zona centro sur han causado estragos en el país, el cual nuevamente se ve muy afectado por las fuertes precipitaciones, tal como pasó hace solo un par de meses. En ese sentido, las regiones que más han sufrido de este frente de mal tiempo son la de O’Higgins y la del Maule.
De este modo, el gobierno ha puesto todos sus ojos en las mencionadas zonas, que han sido decretadas como Estado de Catástrofe, desde la sexta a la octava región.
Es por esta razón, que Michelle Adam encendió todas las alarmas con respecto a la llegada del potente sistema frontal a la región Metropolitana en conversación con el medio La Cuarta.
Dicho esto, la meteoróloga partió diciendo en tono muy alarmante: «Mañana (martes) en Santiago esperamos una lluvia de verdad muy importante, que probablemente sea una de las lluvias más importantes del año».
Michelle Adam entrega más detalles sobre el temporal que traerá lluvia en Santiago
En esa línea, explicó: «Esperamos que caigan en la zona central de la capital aproximadamente unos 60 milímetros de agua. Esto va a ser entre el día martes y el día miércoles. Y por supuesto que la cantidad de precipitación en cordillera va a ser mayor. Podría estar cercana a unos 100 o hasta 150 milímetros».
Pero eso no es todo, ya que adelantó que podría venir con tormenta eléctrica. «Acompañado además de la probabilidad de tormenta eléctrica. Entonces, ¿esta lluvia por qué es tan relevante? Primero, porque viene acompañada de toda esta condición que hemos tenido del paso de los sistemas frontales, del río atmosférico, del isoterma cero a niveles altos. Va a tener una variabilidad sin la isoterma cero, lo que va a permitir que caiga lluvia, pero que después al final del periodo también caiga algo de nieve cercano a unos 2000 metros de altura, lo que va a ser, entre comillas, un poco más favorable».
Y para cerrar, señaló: «Sin duda que esta precipitación intensa en tan pocas horas va a llamar mucho la atención y podría dejar varios problemas, sobre todo en la zona precordillerana. Esto para, por ejemplo, los jóvenes que tienen, no sé, 10 años, 15 años, incluso 17 años, va a ser probablemente una lluvia que les va a llamar la atención, porque a la edad que tienen no han visto una precipitación tan importante».
«La única diferencia es que va a ser bastante concentrada en la noche, lo que podría dejar la sensación en algunos sectores de que no llovió tanto, porque comienza durante el día martes, se intensifica en la tarde-noche del día martes, madrugada del miércoles y termina durante el día miércoles», concluyó.