El Aporte Familia Permanente, más conocido como «Bono Marzo», tuvo un aumento en su edición 2023 debido a un proyecto de ley enviado por el Gobierno que fue despachado por el Congreso.
Hay que destacar que el monto original era de $60 mil. Sin embargo, para este año el beneficio se duplicó y quedó en $120 mil. Asimismo, el incremento se originó para ayudar a los hogares del 1.6 millones de personas que son . Esto debido al incremento de los gastos en nuestro país durante el inicio del 2023 durante las dificultades económicas que se han presentado en Chile.
¿Desde cuándo se puede consultar con RUT por el Aporte Familiar Permanente 2023?
La opción de verificar si el Rol Único Tributario (RUT) aplica para recibir el Bono Marzo 2023 está disponible desde el 15 de febrero, 1 de marzo y 15 de marzo. Incluso, algunas personas ya han recibido el Bono Marzo duplicado de un total de $120 mil en dos pagos distintos.
¿A quiénes les corresponde el pago extraordinario?
Según indica el sitio web de Chile Atiende en su apartado especial para el ex Bono Marzo, a los siguientes chilenos y chilenas les corresponde la platita adicional:
- Personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores de empresas privadas o públicas, que hayan tenido vigentes esos beneficios al 31 de diciembre de 2022. Les corresponde un aporte de $60 mil por cada carga.
- Personas que reciben Subsidio Familiar, que hayan tenido ese beneficio vigente al 31 de diciembre del año 2022. Les corresponde un aporte de $60 mil por cada causante de subsidio, es decir, por cada hijo o persona por las cuales cobran el subsidio.
- Familias pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o Chile Solidario, que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre de 2022. Les corresponde un aporte de $60 mil por familia.