Recientemente se está viviendo una gran controversia en La Reina. Esto se debe unas ruinas de unas piscinas o estanques de agua, las que fueron hechas por Vicuña Mackenna están siendo destruidas para la realización de canchas de pádel.
Según informó La Tercera, estas se llevaron a cabo hace 150 años. Además, El lugar está ubicado en Príncipe de Gales 7362. Terreno que fue vendido por Aguas Andinas a la Municipalidad de La Reina.
El origen de estas piscinas de agua construidas por Vicuña Mackenna
De acuerdo a lo informado por La Tercera, anteriormente, Juan Crocco, miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, se refirió al origen de estas antiguas obras públicas.
«Benjamín Vicuña Mackenna tuvo activa participación en lo referente a fuentes de agua potable para Santiago desde las cabeceras del río Maipo, siendo intendente de Santiago a principios de la década de 1870, pero eso fue después de la construcción de esta planta entre 1861 y 1865, que es una muestra de la ingeniería hidráulica de mediados del siglo XIX», explicó.
Además, añadió que estas piscinas surgieron gracias a Manuel Valdés Vigil, «quien después fue diputado e intendente De Santiago. El proyecto prosperó debido al apoyo del intendente de la época, don Francisco Bascuñán Guerrero. Las obras se iniciaron en 1861 y entraron en producción en 1865″, mencionó.
Además Crocco recordo otro hecho importante de aquella época. «Durante el período como intendente de Francisco Bascuñan Guerrero ocurrió en incendio de la Iglesia de la Compañía, donde murieron unas 2.000 personas. El intendente participó activamente en la creación del cuerpo de bomberos de Santiago», señaló
«Ambos están prácticamente olvidados, pero es evidente que sus actividades contribuyeron a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Santiago. Particularmente por disponer de agua potable de calidad, con el impacto benéfico que esto tiene en la salud pública. De allí la importancia de preservar estas estructuras y ponerlas en valor para el disfrute de los vecinos de La Reina y Santiago», concluyó.