Se va un grande: Fallece José Sulantay, histórico entrenador del fútbol nacional
El fútbol chileno está de luto. Hoy se confirmó la partida de José Sulantay. Uno de los formadores de la "Generación Dorada".
Una lamentable noticia se confirmó durante la jornada de este jueves. Resulta que José Sulantay, histórico entrenador y formador de la generación dorada, falleció a los 83 años.
Anteriormente, ya se había informado que atravesaba un delicado estado de salud luego de que el año pasado sufriera un accidente cerebrovascular. En este sentido, durante los últimos días su situación empeoró.
«No se estaba bien. Está muy delicado. Sólo dios sabe que pasará», señaló ayer su hijo, el diputado Marco Antonio Sulantay según consignó AS Chile.
De este modo, hoy se confirmó la partida de José Sulantay. Sin embargo, su huella seguirá vigente en la historia del fútbol chileno.
«Rodeado de su familia y del inmenso cariño de miles de amigos que siempre estuvieron pendientes de él, mi padre ya camino al encuentro con Dios. Se nos va físicamente, pero su leyenda comienza a escribirse en las páginas de oro del fútbol», señaló durante la jornada de hoy su hijo.
La trayectoria de José Sulantay
José Sulantay inició su carrera como delantero y posteriormente se transformó en un gran formador.
Como jugador estuvo en equipos como O’Higgins, Palestino, Antofagasta y Coquimbo Unido.
Posteriormente, de acuerdo a lo consignado por AS Chile, en los 70 se dirigió a Holanda para instruirse como entrenador. Luego se desempeñó como ayudante en Coquimbo y La Serena.
José Sulantay destacó en varios clubes. Por ejemplo, en 1987 se coronó campeón de la Primera B con Deportes La Serena. También consiguió un título de Primera División con Cobreloa en 1992. Club en el que trabajó por última vez, según informó ADN.
Además, marcó un hito histórico al conseguir el tercer lugar en el Mundial Sub 20 de Canadá 2007. Esto se considera el inicio de la mítica «Generación Dorada». En este torneo dirigió a destacados jugadores como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel y Mauricio Isla.