¿Ola de calor en Santiago?: Emiten advertencia por altas temperaturas máximas en la RM y otras dos regiones de Chile
La Dirección Meteorológica de Chile publicó un importante pronóstico y recomendaciones dirigidas al sector agrícola.
A una semana del regreso de la lluvia en Santiago, la Dirección Meteorológica de Chile compartió un advertencia por altas temperaturas máximas para tres regiones del país.
El aviso del organismo público chileno va dirigido a usuarios, pero principalmente al sector agrícola. Precisamente por esa razón que se entregaron varias recomendaciones para el área agropecuaria chilena.
¿Cuál es el pronóstico para territorio nacional?
Según consignó la cuenta de Twitter de la Dirección Meteorológica de Chile, se espera un aumento relevante en las temperaturas máximas en la Región de Coquimbo. Asimismo, este aviso también apunta a las regiones de Valparaíso y Metropolitana, aunque en menor magnitud.
Para la cuarta región se esperan las mayores temperaturas para este viernes 28 de julio, llegando desde 27 hasta 31 grados Celsius de máxima. Esto dividiéndose entre las zonas de la cordillera de la costa, el valle y la precordillera. En el caso de Valparaíso y Metropolitana es distinto, ya que las temperaturas máximas son menores a la que pronostican para la cuarta región.
Recomendaciones para el sector agrícola
- Revisar la demanda de agua de las plantas y ajustar los montos y frecuencias de riego acorde a las necesidades del cultivo. Asegurar una humedad adecuada de los sustratos en almácigos y en cultivos recién establecidos.
- De preferencia, realizar los riegos, cosechas, aporcas, fumigaciones y trasplantes de hortalizas durante la mañana.
- Trasladar y mantener los productos cosechados, bajo techo y condiciones controladas de temperatura y humedad.
- Revisar diariamente el estado fenológico y sanitario de sus cultivos para planificar a tiempo aquellas labores críticas para la producción y ajustar su plan de trabajo si es necesario.
- Controlar oportunamente aquellas malezas de su campo, de difícil manejo, que puedan verse favorecidas por las temperaturas.
- Mantener una adecuada ventilación por las tardes en los invernáculos, bodegas de productos cosechados y galpones de animales confinados.
- Mantener los bebederos con agua limpia para los animales y disponer de sombreaderos si es necesario.