Ya está quedando cada vez menos para que se realice el cambio de hora en nuestro país, dejando atrás el horario de invierno, el que no es el favorito de la gente, esto debido a que anochece más temprano, quitando horas para disfrutar post estudio o trabajo.
Por lo mismo es que que muchos están esperando la llegada del horario de verano, el cual comienza cerca de la llegada de la primavera y trae consigo adelantar los relojes en una hora, lo que a su vez implica el alargar la tarde.
¿Cuánto falta para el cambio de hora en Chile?
Según lo consignado por Publimetro, el cambio de hora se realiza el próximo domingo 2 de septiembre, donde los relojes deberán adelantarse en 60 minutos, pasando de ser las 00:00 horas a las 01:00 horas.
Es de esta forma que el comienza un nuevo horario de verano, el que se se extenderá hasta abril del 2024.
Por último hay que recordar que el cambio de hora no se aplica a todo Chile, pues la excepción es la región de Magallanes y Antártica Chilena, la cual mantiene el mismo horario durante todo el año. Esto debido a que por sus condiciones geográficas, les conviene mantenerse así.
¿Cómo se ve afectado nuestro cuerpo con el nuevo horario?
Por otro lado, es importante señalar que esta situación puede traer trastornos del sueño en ciertos grupos específicos de la población. Este puede provocar irritabilidad, somnolencia, desconcentración y un efecto similar al jetlag son algunos de los síntomas.
Para Margarita Bórquez, académica del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, esta variación horaria tiene diversas implicancias en nuestra salud. «Es el menos favorecedor para nuestro bienestar, a pesar de que es popular porque se perciben más horas de luz en las tardes».
«Sin embargo, comenzar el día a oscuras tiene un gran impacto en los niveles de somnolencia de las personas, sobre todo en las primeras horas que coinciden con el inicio de las clases, de la jornada laboral» agregó.