Fue durante la tarde de este viernes 23 de junio cuando Aguas Andinas informó que se sumó a la Alerta Amarilla, decretada por la autoridad en la Región Metropolitana, en el marco de la posible interrupción del corte de agua en Santiago.
Asimismo, en el contexto de la intensidad y la prolongación de la emergencia meteorólogica que vive Santiago, la compañía se ha visto en la obligación de utilizar demanera permanente su infraestructura de respaldo de 37 horas, conformada por los Mega Estanques de Pirque y los Pozos de Cerro Negro-Lo Mena, entre otras obras.
Cinco recomendaciones para enfrentar la emergencia de la lluvia en la capital
- Junte agua en recipientes limpios.
- Siga con atención las recomendaciones de la autoridad sanitaria.
- Mientras dure la emergencia, use agua solo para tareas esenciales y siempre priorizando el consumo humano. Intente no reunir más de lo que efectivamente podría necesitar.
- No utilice el agua potable para riego, lavado de ropa, auto y otros usos postergables.
- En caso de ser necesario, Aguas Andinas informará de manera oportuna y permanentemente la ubicación de los puntos de suministro de emergencia y la evolución de la situación en su página web, redes sociales y medios de comunicación.
¿Cuáles son las comunas en riesgo por el corte de agua en Santiago?
- Cerrillos
- Cerro Navia
- Conchalí
- El Bosque
- Estación central
- Huechuraba
- Independencia
- La Cisterna
- La Florida
- La Granja
- La Pintana
- La Reina
- Las Condes
- Lo Prado
- Macul
- Maipú
- Ñuñoa
- Pedro Aguirre Cerda
- Peñalolén
- Pirque
- Providencia
- Pudahuel
- Puente Alto
- Quilicura
- Quinta Normal
- Recoleta
- Renca
- San Bernardo
- San Joaquín
- San Jose de Maipo
- San Miguel
- San Ramón
- Santiago
- Vitacura
Asimismo, fue la ministra de Obras Públicas, Jessica López, entregó más detalles sobre la situación crítica. En ese sentido, López habló sobre cuándo debería llegar la información oficial sobre presunto corte de agua en Santiago. «Alrededor de las 20:00 horas definiremos si pasamos a confirmar un eventual corte o las condiciones climáticas no permiten esperar… Son alrededor de 6 millones de posibles personas afectadas», agregó.