Es algo muy común entre los hombres chilenos que se tire la talla sobre el método del tacto rectal para detectar un posible cáncer de próstata. Esto puede ser cómico para algunos, pero también algo muy grave para otros.
Así lo confirmó el urólogo Felipe Balbontín, quien también es presidente de la Corporación Chilena contra el Cáncer de Próstata. Este profesional se refirió a la preocupante situación que rodea la detección temprana de la enfermedad que es una de las más mortíferas entre los hombres.
¿Por qué los chistes han afectado el diagnóstico del cáncer de próstata?
Antes de analizar el problema que existe a nivel nacional, hay que hablar un poco de esta preocupante enfermedad que es uno de los tipos de cáncer más comunes. Asimismo, según indica Mayo Clinic, alguien con cáncer de próstata puede no presentar síntomas cuando apenas comienza a desarrollarse la enfermedad. Sin embargo, cuando el cáncer ya está avanzado, pueden presentarse los siguientes signos:
- Problemas para orinar.
- Disminución en la fuerza del flujo de la orina.
- Sangre en la orina.
- Sangre en el semen.
- Dolor de huesos.
- Pérdida de peso sin intentarlo.
- Disfunción eréctil.
Tal como indica el medio antes mencionado, es importante que el cáncer de próstata se detecte de forma temprana para que se pueda abordar con un tratamiento exitoso.
Esto es lo mismo que indicó el urólogo Felipe Balbontín, quien se refirió a la compleja situación que se observa en suelo nacional.
«El bajo nivel diagnóstico en una gran parte de la población chilena es un reflejo de brechas y diferencias culturales que impiden el tratamiento oportuno. Los chistes y bromas sobre el examen de próstata en la población masculina son un claro reflejo de esta barrera, lo que sigue generando complicaciones para llevar a cabo las pruebas preventivas necesarias», manifestó el profesional, según consignó Cooperativa.
Igualmente, el urólogo agregó lo siguiente: «es necesario seguir fomentando el examen preventivo, debido a que es una enfermedad que no presenta síntomas y que con el envejecimiento de la población se hace más frecuente. Las mejoras en los diagnósticos y el avance de la ciencia ayudan a mejorar las expectativas de llevar una vida normal si el cáncer es tratado a tiempo», explicó Felipe Balbontín.
Es importante destacar que el pasado 11 de junio se conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Próstata. En ese sentido, según rescató El Dínamo, un informe publicado por Globocan indicó que se diagnosticaron con cáncer de próstata a 1.414.259 hombres en todo el mundo. Mientras que a nivel nacional, la cifra llegó a 8.157 hombres diagnosticados de los cuales fallecieron 2.296 por la enfermedad, lo que equivale a un 28% de las personas diagnosticadas.
Es gracias a los anterior números que el cáncer de próstata se posiciona como la primera causa de muerte por cáncer en hombres y la tercera en la población general.