Lamentablemente muchas familias sufrieron perdidas a raíz de los incendios forestales que afectaron las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. En ese contexto, el gobierno anunció el Bono de Recuperación para los afectados de catástrofe.
Hace una semana, el gobierno decretó Estado de Catástrofe para las regiones anteriormente nombradas. En sentido, muchas personas tuvieron que evacuar sus hogares y refugiarse en albergues.
En ese contexto, según lo informado por la pagina oficial del Gobierno de Chile, una de las medidas será un bono de $1.500.000 de libre disposición para hogares afectados, viviendas transitorias digas, alivios tributarios, ayuda sociales, que corresponden a apoyos a personas mayores, personas con discapacidad, infancias y atención veterinaria. Para todo lo anterior, se cuenta con un presupuesto inicial de alrededor de 35 mil millones de pesos.
¿Quiénes reciben el pago y cuánto serán los montos?
El bono de recuperación tiene como objetivo recuperar condiciones de habitabilidad, enseres, vestuario o cualquier otra necesidad.
En cuanto a quienes recibirán el pago, está destinado a hogares afectados y/o damnificados, que cuenten con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) aplicada y que presenten algún nivel de afectación en sus viviendas y/o enseres.
Este será entregado mediante transferencia directa a Cuenta Rut o cobrando en caja en cualquier Banco Estado.
El Bono recuperación se dividirá en dos montos, según nivel de afectación. Quienes estén dentro de la afectación alta, recibirán 1 millón 500 mil pesos. Mientras que la afectación baja a media, recibirá 750 mil pesos.
Según lo señalado en el «Plan de Recuperación y ayudas tempranas», el nivel de afectación se determina por la Ficha Básica de Emergencia.
En cuanto al plazo del primer pago, se realizará a partir de este lunes 13 y el 17 de febrero (la nómina se actualizará una vez a la semana y se definirá un día de la semana para efectuar los pagos).